Diario de León

La cofradía Nazareno del Silencio cumple 80 años y homenajea a la Guardia Civil

Organiza este viernes en la iglesia de San Pedro un Víacrucis para abrir las celebraciones

Descripción de la imagen

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Integrantes de la Cofradía Jesús Nazareno del Silencio, adscrita a la iglesia de Santiago Apóstol, en la parte baja de Ponferrada, realizaron ayer una visita institucional al alcalde de Ponferrada y con Marco Morala anunciaron que, con motivo de los 80 cumpleaños de la entidad, han decidido hacer un acto simbólico de homenaje y apoyo a la Guardia Civil. Será con un Viacrucis el próximo viernes, a las 19.15 horas en la misma iglesia de San Pedro.

La que es la segunda cofradía más antigua de la ciudad de Ponferrada es la que organiza dos procesiones en los días centrales de la Semana Santa. Una es la del Domingo de Ramos con la procesión de la Borriquilla, con gran seguimiento popular y también de nuevas incorporaciones más jóvenes. Y otra es la del Miércoles Santo con la procesión del Silencio. Con ello contribuyen a lo que también se está pretendiendo que es conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Ponferrada, y que ha tenido también su espacio promocional en la reciente feria de turismo de Fitur, en Madrid. El alcalde les animó a continuar.

El Hermano Mayor de la Cofradía, Manuel Ángel Fernández, puso de manifiesto que este año quieren realizar un homenaje a la Guardia Civil, y aunque los últimos acontecimientos de la muerte de dos agentes en el sur no fueron el motivo de este acto, que ya tenían previsto anteriormente, sí que ayer tuvieron un recuerdo emotivo por la labor que viene desarrollando este estamento armado. «Será también un homenaje de respeto a los guardias civiles asesinados vilmente», dijo Manuel Ángel Fernández.

Explicó el Hermano Mayor de la Cofradía que vendrá un comandante de León y que el viacrucis tendrá una doble vertiente simbólica y religiosa, una de alegría y otra de desgracia por la pérdida de las esposas e hijos.

En la rueda de prensa ofrecida también se habló del programa de la Semana Santa que afecta en este caso a la cofradía de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ponferrada. «La Semana Santa de este año será casi como siempre, con alguna novedad. Este año la novedad es que contaremos con la escolta de la Guardia Civil el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo estará la Policía Nacional», explicó uno de los máximos representantes de la cofradía en la rueda de prensa que ofrecieron en la pasada jornada. La cofradía cuenta en la actualidad con unos 600 integrantes que han vivido desde pequeños esta tradición de barrio y ciudad.

Novedad

Este año la cofradía contará como novedad en Semana Santa con la escolta de la Guardia Civil
tracking