PONFERRADA
Moreno es «optimista» en recibir el apoyo del PSOE al presupuesto del PP
El edil de Hacienda presentó a la oposición un nuevo borrador y los socialistas le entregaron lista de obras
el presupuesto de Ponferrada del 2024
Representantes del equipo de gobierno del PP y de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada se reunieron este miércoles por la mañana para negociar un posible acuerdo que rubrique los presupuestos municipales de este año. Lo confirmaba el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, a los periodistas en la consistorial, delante del alcalde marco Morala, en el acto de presentación de las nuevas mejoras aplicadas a la gestión del Registro.
De todos son conocidas las grandes diferentes políticas entre Morala y el anterior alcalde y ahora portavoz del grupo de oposición socialista, Olegario Ramón; sin embargo, Luis Antonio Moreno —apelando a la prudencia para no desvelar grandes cosas de lo hablado— sí dijo que era «optimista» en llegar a un acuerdo PP-PSOE para que las cuentas municipales del año, por encima de los 80 millones de euros, salgan adelante sin problemas. Como es sabido, diferencias entre el PP y Vox están impidiendo que lo que hasta ahora ha venido funcionando con apoyos a tres bandas en las sesiones plenarias bajo el pacto con los bercianistas de CB de Iván Alonso, todo se haya desestabilizado. Morala no tiene los apoyos necesarios y ha dejado en manos de su concejal de Hacienda la negociación con el PSOE.
«La noticia es que no hay noticia —bromeaba Moreno con los periodistas—. Simplemente confirmar los contactos con el grupo municipal socialista, estamos trabajando. Agradecer la disposición del grupo socialista en intentar llegar a un acuerdo de cara a los presupuestos de este ejercicio 2024. Yo soy optimista. Yo creo que las cosas van bien. Estamos trabajando, tampoco puedo decir más. Estamos estudiando las propuestas que me han planteado y esperamos en los próximos días llegar a un acuerdo. Soy optimista», repitió el responsable de Hacienda, Luis Antonio Moreno.
El edil aseguró que cuando uno se sienta a negociar no tiene que haber líneas rojas. Es algo de primero de política». «Somos representantes de los ciudadanos y nos han elegido para poder llegar a acuerdos. Todos somos representantes de los ponferradinos y ponferradinas. Todos debemos dar ese ejemplo y rebajar la tensión y eso es lo que prima», dijo Moreno.
Por su parte, desde el PSOE emitieron una nota de prensa en la que dicen que «como partido responsable está dispuesto a sacar al Ayuntamiento del lío en el que está, siempre hemos dicho que había sido un error pactar con la ultraderecha y que los institutos no se podían realizar y el tiempo nos está dando la razón. Mabel Fernández señala que «el objetivo es mejorar la propuesta de presupuestos para que repercuta en los y las ponferradinas».