Diario de León

Cultura

La Térmica Cultural presenta su primer proyecto de artes escénicas

La parábola del carbón será el primer proyecto con la compañía Saltantes Teatro.

La Térmica Cultural contará con una pantalla de luces led en su fachada. L. DE LA MATA

La Térmica Cultural, en una imagen reciente. L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La parábola del carbón será el primer proyecto de artes escénicas que promueva La Térmica Cultural, y en el que estará acompañado de la compañía Saltantes Teatro.

Este proyecto se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una obra que está abierta y avanza en función de las aportaciones y las entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra. Concebida como una obra inédita y creada expresamente para La Térmica Cultural, actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación documental sobre su eje central: la central térmica de Compostilla I y su impacto en la ciudad y la comarca.

La propuesta escénica se originará a partir de una pequeña ficción que servirá como punto de partida para reflejar la herencia que han dejado Ponferrada y el Bierzo en la generación actual.

Paralelamente, el proyecto recoge la celebración de varios talleres que van desde la interpretación pasando por la danza hasta el teatro documento, la iluminación y la producción.

La Térmica Cultural albergará el estreno de esta producción en el mes de julio y, posteriormente, iniciará un recorrido por diferentes zonas de transición justa del país.

El casting buscará un grupo diverso para dar vida a los personajes. El perfil prioritario, que no excluyente, para participar son personas menores de 35 años con titulación superior en arte dramático y que pertenezcan a zonas de transición justa. Con ello se busca brindar oportunidades a jóvenes talentos que puedan aportar frescura y autenticidad a la obra. Asimismo, la elección de un elenco que incluya a jóvenes de las zonas de transición justa refleja el compromiso de la obra de honrar las voces locales y las

experiencias auténticas proporcionando a su vez oportunidades y creando una conexión más profunda entre la historia de la comunidad y la representación en el escenario. Las personas interesadas en participar deberán enviar desde este jueves 15 de febrero hasta el domingo 3 de marzo (incluido) su currículum vitae, fotografías y acreditar formación y experiencia en arte dramático al correo electrónico: laparaboladelcarbon@gmail.com. Las candidaturas seleccionadas se comunicarán el domingo 10 de marzo como máximo.

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, el berciano Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundaron la compañía de teatro profesional Saltantes Teatro hace ya diez años. En la presentación estuvieron presentes Concepción Fernández, directora del área de museos de Ciuden y Luis Alija.

tracking