Diario de León

Cine

La lucha minera de la cuenca del Sil se acerca a la gran pantalla

Ya se ha presentado el tráiler de la película 'Camino Negro', que relata las huelgas mineras de principios de los 70 en un Bierzo obrero que se rebela en plena dictadura con la connivencia de un cura rojo

Fragmento del tráiler de la película 'Camino Negro'

Fragmento del tráiler de la película 'Camino Negro'ANGELS FORTUNE EDITIONS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una dictadura, un cura rojo, la lucha de los mineros por mejorar sus condiciones laborales y el puño en alto de las mujeres cuando estaban más acostumbradas a agachar la mirada. Todos estos son solo algunos de los ingredientes de la película 'Camino Negro', basada en los hechos reales que la escritora María Luisa Picado relata en su novela del mismo nombre, publicada en 2015. Un largometraje que se grabó en El Bierzo a finales del año pasado y del que se acaba de presentar el tráiler oficial.

El director andaluz Luisje Moyano está detrás de una película que se sumerge en la revuelta social minera de finales de los años 60 y principios de la década de los 70 en Matarrosa del Sil. Cuenta la historial real de personas reales y con vecinos reales. Arantxa del Sol, Cuca Escribano, Marta Urcelay, Antonio Mayans, Javier Alaiza, Rafa Castillo, José Varela, Luna Martínez, Aitana Quintans, Elisa Ayuso, Deborah Gil, Ana Galán y Carlos Aceituno conforman el elenco de actrices y actores de 'Camino Negro'; pero son muchos los habitantes de la zona que engrosan el cartel. Todos ellos elegidos en pruebas de selección que se llevaron a cabo en Páramo del Sil, Villablino, Toreno y Matarrosa.

Intriga, drama, movilización social, conspiración y esperanza son solo algunas de las realidades que emanan del tráiler de 'Camino Negro'. El primer resultado de un rodaje que finalizó el 30 de noviembre y que dará el salto a la gran pantalla próximamente.

‘Camino Negro’ es un retrato y un homenaje a los mineros que se dejaron la vida por defender su trabajo y el futuro de la cuenca en un momento especialmente complicado. Y no solo a ellos, sino a todas las mujeres y a todos los vecinos que estuvieron detrás. Un proyecto que, además, pone en valor los recursos de la comarca, ya que salvo alguna escena en León, el resto del film se ha grabado en El Bierzo y se reconocerán escenarios como, desde luego, el pueblo de Matarrosa del Sil y el Pozo Julia y Primout (Páramo del Sil) y la estación del tren de Villablino y la Ermita de Las Nieves y Ponferrada.

tracking