Diario de León

CSIF alerta de que El Bierzo perderá a más de 500 sanitarios en seis años

Asegura de que el 23% de la plantilla tiene edades próximas a las jubilación y no hay refuerzos

Responsables del sindicato CSIF a nivel autonómico, provincial y comarcal. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF ha vuelto a poner el acento en el déficit de profesionales sanitarios del Área de Salud del Bierzo y ha criticado la inacción de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para poner freno a una tendencia que va en aumento. El horizonte, de hecho, no es nada optimista según las cifras de próximas jubilaciones aportadas por la organización sindical, que asegura que en un plazo de seis años, El Bierzo y Laciana perderán a más de 500 profesionales sanitarios que actualmente tienen entre los 59 y los 67 años.

«En seis años podrá jubilarse en El Bierzo el 23% de la plantilla de Sacyl, es decir, unos 533 profesionales. La falta de médicos y otros sanitarios, que impide cubrir las necesidades de atención en el hospital y en no pocos centros de salud, es un problema que hay que resolver, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl», defendieron desde CSIF, que esté lunes ha presentado su nueva candidatura a las elecciones sindicales que se celebran el 7 de marzo en el área de salud berciana. Lo hace tras la salida inesperada y criticada de los anteriores responsables.

Maximino Prieto es el nuevo cabeza de lista de CSIF y ayer se presentó acompañado de los responsables del sindicatos a nivel autonómico y provincial. Todos coincidieron en señalar, otra vez, que El Bierzo y Laciana necesitan urgentemente ser declarados como zona de difícil cobertura y que se incentive a los profesionales con medidas económicas, laborales y formativas. «Hay una absoluta falta de proyecto por parte de la Consejería de Sanidad, pero no es de ahora. Ese proyecto no ha existido nunca y hay un cúmulo de circunstancias que están agravando la situación», denunció el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega.

Alrededor de 2.600 sanitarios están llamados a votar el próximo 7 de marzo en el Área de Salud del Bierzo para elegir a los 25 delegados sindicales. CSIF siempre ha sido una fuerza mayoritaria y reconoce que «la trama que se venía preparando desde hace tiempo para hundir» sus siglas les va afectar. Frente a ello, han querido demostrar unidad y continuidad en la acción, recordando que cuentan con 1.100 afiliados en El Bierzo, una cifra que «se ha duplicado desde 2016». «Este sindicato sigue vivo», afirmó el que fue su responsable en el sector Sanidad durante 25 años, Pedro Núñez, que respalda la candidatura.

tracking