Diario de León

El Ecyl financiará 16 programas de formación y empleo de 13 entidades del Bierzo este año

Foto de familia de la clausura de los programas mixtos de Sancedo y el Consejo Comarcal. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, entregó, ayer, los diplomas a los alumnos que han completado con éxito los programas de formación mixta impulsados por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Sancedo. En total, 16 personas que se han formado en atención sociosanitaria, en el caso de la institución comarcal, y en jardinería y trabajos forestales, en el del municipio de Sancedo.

La inversión por parte del Ecyl ha superado los 400.000 euros para los dos programas y se mantendrá, incluso con un ligero incremento, en este 2024. Las materias de ambos ciclos serán las mismas. El Consejo afrontará la octava edición de ‘Lembranza’, con el que forma a mujeres y hombres en atención domiciliaria y en instituciones, con una ayuda de 270.000 euros. Sancedo, por su parte, seguirá con los trabajos forestales que le han permitido crear varias rutas como recurso turístico. En su caso, la inversión del Ecyl para el año en curso será de algo más de 160.000 euros, según las cifras dadas por el gerente.

«Estos programas mixtos contribuyen a la empleabilidad y son una fórmula válida y veraz de inserción laboral en el medio rural», subrayó Ramos-Catalina, que aseguró que el porcentaje medio de empleabilidad de estos programas en el conjunto de Castilla y León es del 60%. En algunos casos, incluso, llega a ser del cien por cien y, precisamente, en ello se detuvo el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, que destacó que todos los participantes en el programa ‘Lembranza’ encuentran empleo.

«Es un programa que tiene gran éxito y hay mucha demanda por la alta empleabilidad. La prestación de servicios sociosanitarios a nuestros mayores ofrece grandes posibilidades de creación de empleo en la comarca», afirmó Ramón minutos antes de la entrega de los diplomas a los 16 participantes en los dos programas mixtos. El acto se celebró en la sede del propio Consejo Comarcal.

Además de renovar los compromisos con Sancedo y la institución berciana, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ya ha asegurado 16 programas para este 2024 en El Bierzo, de la mano de trece entidades.

tracking