Diario de León

Patrimonio de la Humanidad

Borrenes plantea una ordenanza para cobrar por aparcar en Las Medulas

El PSOE denuncia la nueva norma y advierte que el alcalde busca privatizar el pago

Aparcamiento en Las Médulas. ANA F. BARREDO

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Borrenes, Alberto Prada, ha votado en contra de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículos en zonas reguladas del municipio, debatida este viernes en pleno municipal, al considerar que es el paso previo para que el equipo de gobierno del PP privatice el servicio, «además de suscitarle muchas dudas en lo que respecta a las cuotas designadas en las diferentes áreas y en la forma planteada para controlar el pago y el tiempo de aparcamiento de los visitantes que vayan a conocer el paraje de Las Médulas», señalan los socialistas en un comunicado.

En la nota, Alberto Prada exige a la Junta de Castilla y León, por sus competencias en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, «que ejerza mayor supervisión sobre las actuaciones que se realizan en la zona, más aún cuando las plantea su mismo partido, en este caso el PP, porque en la degradación del paraje son tan responsables como quien aprueba este tipo de normativas».

«El objeto de la ordenanza, según el equipo de Gobierno, es regular el tráfico y los aparcamientos y sacar rendimiento de ello, pero, en vista de cómo está planteada, creo que solo responde al afán recaudatorio del PP y que es el paso previo para sacar el servicio a licitación en el futuro y privatizarlo, algo en lo que el PSOE, por supuesto, no está de acuerdo», ha señalado Prada.

Según el PSOE, dicha ordenanza contempla el pago por estacionar en los aparcamientos de Orellán situados en el Mirador, la Iglesia y el Cruce del Castro —estos dos últimos ejecutados el pasado año— y en el de Borrenes, que se está construyendo actualmente en las proximidades del consultorio médico. En cuanto a las cuotas designadas, serán diferentes según el área: aparcar en el Mirador costará 4 euros por un máximo de cuatro horas y solo estará permitido a turismos, motocicletas y ciclomotores; en la Iglesia la cuota será de 3 euros durante un máximo de cuatro horas para el mismo tipo de vehículos que el anterior; y en los del Cruce y Borrenes, los únicos espacios donde estará permitido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, la cuota será, por un máximo de cuatro horas, de 3 euros para los turismos, 10 euros para los minibuses y 20 euros para los autobuses. En estas dos zonas también se contempla una tarifa especial para autocaravanas de 10 euros al día, con un máximo de tres días de permanencia, según datos aportados por los socialistas.

En principio, según el PSOE, la ordenanza reguladora contempla que el pago será en efectivo, al no contar con parquímetros ni funcionar correctamente los datáfonos por la falta de cobertura en algunas zonas, y las multas por exceder el tiempo de aparcamiento serán de 80 euros y de 90 euros en caso de aparcar sin ticket. Respecto al cobro y control del tiempo en los aparcamientos, el mandato recoge que se encargará el personal asignado por el Ayuntamiento a través de planes de empleo «o por la empresa concesionaria si se saca a licitación en el futuro», tal como afirmó el alcalde, Eduardo Prada.

«Permitir solo un máximo de cuatro horas en el aparcamiento de Borrenes, contando la distancia que hay andando hasta el Mirador de Orellán, que es el sitio más visitado, es algo que no tiene ningún sentido», apunta el portavoz del PSOE. «Además, me surgen bastantes dudas respecto al control del pago y tiempo de aparcamiento sin contar con parquímetros, grúa o un sistema bien planteado en este sentido», ha añadido.

Por otro lado, Alberto Prada ha mostrado su preocupación en el apartado de las caravanas, ya que «si se les deja aparcar durante tres días, el parquin debe estar habilitado para ello».

tracking