Diario de León

CHMS inicia en Orense la retirada de especies invasoras al paso por las ciudades

El embalse de Bárcena, uno de los pertenecientes a la CHMS.

El embalse de Bárcena, uno de los pertenecientes a la CHMS.DL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado por Orense la retirada de especies invasoras en ambas márgenes del Miño, a su paso por la ciudad de As Burgas.

En la inspección previa realizada, se observó importante presencia de rodales de tres especies exóticas invasoras muy comunes en esta zona: ailanto, caña y acacia.

Los trabajos programados consisten en la tala, apilado y retirada de los pies de ailanto a los que, tras la corta, se aplicará herbicida con pincel sobre los tocones para el control del rebrote; en aquellos casos en que el diámetro de los tocones no permita esta técnica, se realizará una aplicación localizada con pulverizador de mochila.

Se procederá, también, a la corta y retirada de los rodales de cañas presentes en ambas márgenes a los que se le aplicará, cuando rebroten, un herbicida sistémico de post- emergencia.

En cuanto a la retirada de acacia, a los ejemplares cuyo diámetro lo permita, se les realizará un anillado mecánico del tronco (descortezado o pelado del mismo), intentando cortar el flujo de savia para provocar el agotamiento de la planta.

Asimismo, se contempla la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos que presenten riesgo de caída sobre las zonas de paseo.

Para finalizar y como complemento a estas actuaciones, se realizará una plantación manual de frondosas autóctonas que permitan recuperar progresivamente la vegetación de ribera.

Todo el material vegetal resultante de estas cortas y saneos será retirado y trasladado por un gestor autorizado. Los trabajos se prolongarán hasta el mes de abril. La inversión estimada superará los 40.000 euros.

Presupuesto

Las obras correrán a cargo del organismo regulador y supondrán un coste de 40.000 euros
tracking