Diario de León

Ciuden Vivero abre el programa Tándem para formar en fruticultura

La inauguración en Pobladura de las Regueras contó con la directora del Sepe y el subdegelado del Gobierno

Autoridades en la apertura del programa Tándem de formación y empleo en fruticultura.

Autoridades en la apertura del programa Tándem de formación y empleo en fruticultura.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ciuden Vivero del Bierzo inauguraba hoy del programa Tándem en las instalaciones de Pobladura de las Regueras (Igüeña). Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Elena Ruiz; el director de Alimentos de calidad del Bierzo, Pablo Linares; y de parte de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) asistió Yasodhara López, directora general. Asimismo, se ha contado con la presencia del alcalde de Igüeña, Alider Presa.

En el marco de este programa, Faustino Sánchez ha destacado que “uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece la formación combinada con el empleo de personas jóvenes”.

Por su parte, Pablo Linares ha agradecido a la Ciuden el hacer posible esta formación y ha señalado que actualmente uno de los retos en el sector agrícola es cubrir la demanda de personal que contribuya al desarrollo de la agroalimentación y que, programas como Tándem, contribuyen a solventar esta situación.

El programa Tándem, que hoy han iniciado dieciséis jóvenes entre 16 y 29 años, es un proyecto de formación y aprendizaje profesional gracias al cual podrán adquirir gran variedad de capacidades, como la realización de operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola. Además, obtendrán formación en el control de la sanidad vegetal, el manejo de maquinaria y la aplicación de criterios de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de las normativas vigentes: medioambiental, control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales.

Este proyecto formativo tiene una duración de quince meses y consta de dos etapas: la primera es una etapa de formación de tres meses, donde los alumnos reciben una beca de 9 euros al día, y en la segunda, de un año de duración, se combina la formación con el trabajo y los participantes cuentan con un contrato en formación del 75% del salario mínimo interprofesional.

Esta formación de experto en fruticultura y manejo de plantaciones cuenta con una importante demanda en la comarca. En este contexto, Ciuden Vivero tiene como objetivo la formación de personal como fruticultor y experto en mantenimiento de plantaciones de frutales, especialmente sotos de castaño.

tracking