Diario de León

Ciento veinte vagones tolva del tren minero vendidos a precio de saldo

La Junta los adjudica a una empresa cordobesa por462.000 eruos, la quinta parte de su valor en la subasta que había quedado desierta en 2021

Uno de los vagones tolva del antiguo tren minero entre Cubillos y Villablino

Uno de los vagones tolva del antiguo tren minero entre Cubillos y VillablinoDL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A precio de saldo. La Junta de Castilla y León ha adjudicado por la quinta parte del valor que tenían en 2021 los 120 vagones tolva del desaparecido tren minero entre Cubillos del Sil y Villablino que llevaba tres años tratando de subastar. Finalmente, la empresa cordobesa Solanas Reparaciones Industriales se ha hecho con los 80 vagones estacionados en Cubillos y los 40 de Villablino, según confirman fuentes de la administración autonómica.

La primera subasta de los 120 vagones en 2021, valorados en 3,2 millones de euros, había quedado desierta y el pasado diciembre, la administración autonómica, propietaria de los vagones como titular de la línea que explotó la Minero Siderúrgica de Ponferrada, los volvía a poner a la venta por un precio de salida de 702.000 euros. Solanas Reparaciones Industriales finalmente ha pagado 242.000 euros menos.

Los 120 vagones 2TT, con 41 metros cúbicos de capacidad y una carga máxima de 40.000 kilos habían sido adquiridos por la Junta en 1999 para modernizar el transporte de carbón del tren minero. En su momento, pagó algo más de dos millones de euros por ellos a Renfe, que los construyó en León con ingeniería de la firma Tafesa. La Junta ya cedió en su momento otros veinte vagones al Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino.

tracking