Diario de León

Bembibre descarbonizará el flujo de energía a su polígono industrial

El Ayuntamiento usará la comunidad energética que impulsa para introducir solo renovables

Imagen reciente del Polígono de Bembibre.L. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Bembibre se ha propuesto que el primer polígono del Bierzo donde la energía proceda por completo de fuentes renovables, sea el suyo. Por eso empleará la comunidad energética que impulsa para extender un ahorro del 25 por ciento en la factura en los edificios públicos, en pequeñas empresas y en particulares, a partir de paneles fotovoltáicos, para «descarbonizar» el área empresarial que gestiona en San Román de Bembibre. El polígono, en plena fase de ampliación, también está a la espera de comprometer la financiación necesaria para dotarlo de un ramal ferroviario.

«Que el suministro sea con renovables es algo que nos piden las empresas para instalarse», explica el concejal de Obras y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento, Andrés Álvarez. Y el primer paso hacia esa descarbonización pasa por completar la creación de la comunidad energética que ya cuenta con los cinco miembros mínimos para poder constituirse y recibir fondos europeos y privados hasta reunir entre un millón y medio y dos millones de euros con los que financiar la instalación de los primeros paneles solares en las cubiertas de grandes edificios públicos en la villa como el pabellón Bembibre Arena, el edificio de las piscinas climatizadas, el área deportiva Jesús Esteban, al otro lado del río Boeza, el Centro Cultural y los colegios públicos. Más adelante, señala el edil, podría ampliarse la superficie con paneles fotovoltáicos para aumentar el suministro de energía libre de emisiones de dióxido de carbono usando una parcela municipal en el propio Polígono Industrial del Bierzo Alto en San Román para crear un pequeño parque solar

El Ayuntamiento, como aglutinador, las dos mancomunidades a las que pertenece, una pequeña empresa del polígono y un particular son los cinco miembros fundadores y Álvarez convocará en unas semanas —después de Semana Santa, en principio—un encuentro informativo para dar a conocer el proyecto entre otras pequeñas y medianas empresas del municipio y entre vecinos particulares que puedan estar interesados en ahorrar una cuarta parte de la factura eléctrica mediante el autoconsumo, «sin coste y sin cambiarse de compañía eléctrica».

La nueva comunidad energética, confirma el edil, concurrirá a subvenciones europeas para financiar hasta el 60 por ciento del coste de la compra de los paneles solares. Y el resto tampoco saldrá del bolsillo de sus miembros porque, recalca Álvarez, procederá de empresas o entidades energética. Repsol, por ejemplo, ya lo estaría haciendo en determinados lugares.

El Ayuntamiento de Bembibre sigue a la espera de que se resuelva el recurso contencioso que le ha interpuesto el propietario de la mueblería de la zona donde se amplía el polígono industrial, descontento con que no se contemple la expropiación completa de su negocio, sino solo la parte de la nave que se adentra en el suelo industrial. En cualquier caso, el concejal de Obras y Desarrollo Industrial, insistió en que con o sin sentencia «entregaremos las obras en junio», a tiempo de cumplir con los seis meses de prórroga que le ha concedido al Ayuntamiento la Junta de Castilla y León, receptora de los fondos europeos con los que se financia la ampliación del área industrial. En caso de que no se haya resuelto el caso en este tiempo, como ya había adelantado la alcaldesa, Silvia Cao, se dejará el inmueble en una suerte de isla, aunque interrumpa una parte de la ampliación todavía en obras.

tracking