Diario de León

Infraestructuras ferroviarias

Adif adjudica obras para el centro de circulación de Ponferrada

Los trabajos se desarrollan en el antiguo edificio de personal y costarán 462.507,04 euros

Imagen de las obras en el antiguo edificio de personal, este jueves.

Imagen de las obras en el antiguo edificio de personal, este jueves.L. DE LA MATA

Ponferrada

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Las obras para convertir a Ponferrada en un centro itinerante de circulación ya han comenzado después de que Adif adjudicara las obras a finales del año pasado. Los trabajos están avanzando en las últimas semanas en uno de los edificios cerrados de la estación de la capital berciana, usado en su día para dormitorio del personal de Renfe.

El contrato se enmarca dentro de los planes de inversión que está desarrollando la Dirección General Gestión de Capacidad y de Circulación para la modernización de las instalaciones con la implantación de nuevas tecnologías. El objetivo, según se puede leer en la ficha de la Plataforma de Contratos del Estado donde se sacó a licitación, será «optimizar la regulación y gestión del tráfico ferroviario».

El acondicionamiento del antiguo edificio de agentes de Ponferrada tiene un coste de 462.507,04 euros, iva incluido, después de salir a licitación en 505.472,18 y no cuenta con financiación europea. A estas obras se tendrán que sumar nuevas adjudicaciones tanto en personal como en medios técnicos.

En la visita que giró a Ponferrada en junio de 2021 el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ahora envuelto en un escándalo de presunta corrupción, el Ministerio explicó en nota de prensa que ese nuevo servicio integral de circulación de Ponferrada daría cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña.

Se trata de las primeras obras en la estación de Ponferrada después de años de abandono al abrirse la conexión de alta velocidad con Galicia por la provincia de Zamora.

El centro ponferradino dependerá del CTC (Control de Tráfico Centralizado) que se gestiona desde León y su función será apoyar el trabajo las 24 horas del día los 365 días del año.

Entre las estaciones figuran apeaderos y localidades como Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre, San Miguel de las Dueñas, Ponferrada, Toral de los Vados, Covas, Quereño, Sobradelo, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa / Petín y Pobra de Brollón.

El pasado mes de diciembre, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, recibió al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, en su primera visita institucional a un Ayuntamiento en todo el territorio nacional. Morala fue reivindicativo ante Puente, que también transmitió en sus declaraciones la necesidad de que el Bierzo no se quede descolgado del ferrocarril de altas prestaciones.

Ese día, Puente anunció que el Ministerio de Transportes había sacado a licitación el estudio de viabilidad para la eliminación del lazo ferroviario del Manzanal por 605.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que es el proyecto clave para que el Bierzo se sume al ferrocarril del siglo XXI. Ahora, el trayecto a León se hace por una vía diseñada en el siglo XIX y se tarda tanto a la capital (dos horas) como de León a Madrid por alta velocidad.

El otro gran reto de Ponferrada es convertirse en uno de los centros logísticos del Eje Atlántico, en la salida de mercancías desde los puertos gallegos y como distribuidor y receptor de productos hacia León y otras zonas del norte de España. El apartadero ferroviario de La Placa tiene un coste que supera los 16 millones de euros. En el diseño se plantea una infraestructuras para trenes de 740 metros.

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