Diario de León

Cultura

Munic: Un cuento hecho realidad

La exposición ‘Somos Cuentos’ supera las 8.000 visitas y Carracedelo estudia ampliar el museo

Silvia Blanco y Raúl Valcarce, ayer, en la presentación.

Silvia Blanco y Raúl Valcarce, ayer, en la presentación.ANA F. BARREDO

Publicado por
M. C. Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Munic de Carracedelo se ha convertido en una historia de cuento. Y no sólo por los personajes de su exposición actual, sino también por el éxito de visitas de un proyecto en el Bierzo rural —algo casi inimaginable cuando abrió sus puertas—, lo que va a llevar al Ayuntamiento a ampliar en casi 200 metros su espacio para nuevas exposiciones gracias a su mejor candidatura: más de 8.000 visitas desde que abriera en octubre la muestra Somos Cuentos.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y la directora del Munic, Silvia Blanco, presentaron este jueves la incorporación de nuevos personajes a la actual muestra. De esta forma se suman a la exposición piezas importantes como primeras ediciones de libros de Hans Christian Andersen y de los Hermanos Grimm, del siglo XIX, e ilustradas por importantes figuras como Gustav Doré, Walter Crane, Arthur Rackham o Monro S. Orr. También nuevas esculturas digitales, ya que algunos cuentos se completado o ampliado como el gato de Shrek, completando el cuento de El Gato con Botas.

La Casa de Ratón Pérez se aumenta con más elementos. Se le ha dotado de caja fuerte para los lingotes de oro, vestuario acorde con el frío de estos días, así como una chimenea para que su estancia en el museo sea lo más cómoda posible.

Una de las novedades más importantes es la mina de diamantes donde trabajan los enanitos del cuento de Blancanieves. Los visitantes podrán descubrir a los enanitos, obteniendo el preciado mineral, en el momento de la visita.

El cuanto a Alicia en el País de las Maravillas, la muestra se completa con un photocall donde los visitantes se encontrarán a la Reina de Corazones y las Cartas Guardia ilustrados por Benjamín Lacombe. Otro de los cuentos que se han ampliado son Pulgarcito , El Flautista de Hamelín o El Soldadito de Plomo . Además se incorporan las linternas mágicas, que fueron una auténtica revolución en la época, con varios ejemplares del siglo XIX y de inicios del siglo XX. El visitante puede observar las placas de cristal originales pintadas por un joven Walt Disney y el folletín que narra el cuento, entre otras.

Otra de las incorporaciones es la fotografía estereoscópica, el visor en 3D del siglo XIX, cámaras capaces de capturar imágenes en tres dimensiones. Fue muy popular a partir de 1850 y la reina Victoria se interesó en 1851 en la Exposición Mundial de Londres. El museo continuará con las visitas comentadas y los talleres dirigidos al público infantil, además de escolares llegados desde el Bierzo, Astorga, La Bañeza o la zona gallega de Valdeorras. De media, las exposiciones del Munic rondan los 6.400 viistantes.

Valcarce alabó el trabajo de Silvia Blanco, y la directora también el apoyo del alcalde para un centro que se encuentra en el complejo del Oro de Roma, al pie de muchos campos de frutales, la forma de vida del Bierzo Central. «Esto demuestra que cuando las cosas se hacen con mimo, se hacen bien», confesó el alcalde, que fijó para 2026 la ampliación del Munic, con ayudas públicas.

tracking