Diario de León

El campus de la ULE acoge desde mañana ‘Expociencia’

El evento está abierto a colegios, jóvenes y público en general

Imagen de archivo de la fachada del edificio central del Campus de Ponferrada.

Imagen de archivo de la fachada del edificio central del Campus de Ponferrada.L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada acogerá desde mañana, los días 12 y 13 de marzo, la muestra ‘Expociencia Ponferrada 2024’, dirigida a estudiantes de colegios e institutos, y abierta también a la participación de público general en un evento de divulgación científica con el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE.

Se trata de un evento de divulgación de la ciencia, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la ULE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de otras entidades como el ‘Museo de la Energía, Fábrica de Luz de Ponferrada’, que tiene el objetivo de fomentar la vocación investigadora y emprendedora. También se desea difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación que trabajan en la institución académica.

Las actividades se llevarán a cabo en el edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, lugar en el que expondrán su trabajo los grupos de investigación que van a participar, que por las mañanas atenderán las visitas de centros educativos de 10:30 a 13:30 horas, y de 16:00 a 18:00 horas estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

El acceso será libre por las tardes y en el programa se incluyen ocho talleres donde investigadores de la ULE darán a conocer los proyectos de investigación en los que trabajan. Estos talleres se impartirán en la Sala de Usos Múltiples y en la de Exposiciones del Edificio de Servicios. Son: Etiquetado, que es un paseo por el laberinto para conocer los aspectos del etiquetado legal de alimentos envasados para tener una alimentación más saludable.

Gigas, que lleva como lema ‘El corazón está en tus manos: protégelo’. Geoinca, para la creación y visualización de Modelos Digitales en 3D. Fábrica de Luz, para encender la curiosidad sobre este edificio de Ponferrada, sede del Museo de la Energía. Tacobi, para romper candados de los reinos de la vida: ¿Cómo nos afecta la pérdida de la biodiversidad?. Salbis, con tres propuestas: «Dime cómo caminas y te diré qué te duele, dice su publicidad», «Tus manos por una vida» y «Los primeros pasos que todos damos».

‘Expociencia Unileon 2024’ también se celebró hace unos días en León, en el Palacio de Exposiciones y se trata de uno de los eventos más mimados por la institución académica para atraer el talento a sus aulas.

Programa

La cita contará con profesores y grupos de investigación que contarán sus experiencias
tracking