Diario de León

20 años después

El Bierzo recuerda a las víctimas del 11M con un gesto de silencio y solidaridad

Las principales instituciones secundan la convocatoria de la FEMP

Minuto de silencio del 11-M en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Minuto de silencio del 11-M en el Ayuntamiento de Ponferrada.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las principales instituciones del Bierzo han recordado esta mañana los atentados del 11M en Madrid con un minuto de silencio, organizado en toda España por la Federación Española de Municipios y Provincias. En Ponferrada, al mediodía, han estado presentes los portavoces de todos los grupos políticos, además de concejales. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha definido el acto como un "gesto de solidaridad" con las víctimas de aquellos "atroces atentados". "Fue un momento histórico, que nos cambió a la hora de vivir en un mundo que creíamos que era libre. Nos cambió la percepción. En un Estado de Derecho quien determina la autoridad de los delitos son los tribunales de justicia y no los políticos y los medios de comunicación", ha aclarado Morala, en referencia a lo que ocurrió en aquellos primeros momentos hace 20 años. "Lo que tenemos que estar es al lado de las víctimas y sus familiares", ha concluido. 

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, en otro acto una hora antes en la sede de la institución en el Edificio Minero de Ponferrada, ha recordado "aquel día fatídico" del año 2004. "El atentado más terrible que ha sufrido este país", ha dicho Olegario Ramón después de recordar a los fallecidos y heridos. 

No ha olvidado en sus palabras el presidente del Consejo el hecho de que se intentara "institucionalizar" el "engaño" a la ciudadanía por parte del Gobierno de José María Aznar (PP). "Aquello fue también terrible", ha insistido. En el acto ha estado también el portavoz del PP, José Manuel Pereira, y otros consejeros comarcales.

tracking