Diario de León

Universidad

Expociencia enseña en Ponferrada a volar drones y crear modelos en 3D

Ocho talleres abren en el Campus de la ULE hasta este jueves para estudiantes de centros educativos y por la parte para todos los públicos

Escolares en plena sesión de uno de los talleres de Expociencia.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Volar un dron, crear y visualizar modelos digitales en tres dimensiones, los efectos de la pérdida de la biodiversidad, los secretos del etiquetado legal de alimentos, incluso las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Todo cabe en la quinta edición de Expociencia, el escaparate donde la Universidad de León (ULE) enseña estos días en el Campus de Ponferrada el trabajo científico que profesores y alumnos desarrollan en las aulas.

Un equipo de 60 investigadores y 71 estudiantes voluntarios han hecho posible que este martes abrieran en el edificio de servicios del Campus de Ponferrada hasta ocho talleres reservados durante las mañanas de este martes y el miércoles a 24 centros educativos, y abiertos de 16.00 a 18.00 horas al público en general. Con la colaboración de La Fábrica de Luz-Museo de la Energía, que tiene su propio taller, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, espera recibir a 1.500 personas en los dos días de la actividad. El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, además de Pilar Marqués y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Covadonga Palencia. «Buscamos inspirar a futuros científicos y poder mostrar a la sociedad lo que hacemos, como se construye la ciencia y cómo se aplica día a día», aseguró Marqués, que destacó que de los 24 centros que participan, 14 son de Ponferrada y 10 del resto del Bierzo y Laciana. Polanco recordó que Expociencia «es nuestro gran evento de actividad científica», y agradeció «el esfuerzo de investigación y voluntarios que lo hacen posible. La muestra ha sido financiada por la ULE con el apoyo del Consejo Social. Covadonga Palencia también animó a la sociedad berciana a «acercarse y formar parte de Expociencia y conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE».

Un trabajo que no deja de resultar entretenido. Qué se lo pregunten a la voluntaria que, mientras la Universidad presentaba Expociencia, se sometía a un completo escaneado en el taller del cuarto de al lado, donde reposaba un dron, dispuesto volar por los cielos.

Taller de creación y visualización de modelos digitales en3D.l. DE LA MATA

tracking