Diario de León

Justicia

Hernáiz dirige un cinefórum sobre justicia restaurativa

El acto será en la casa de la Cultura de Ponferrada a las 16.30 oras del viernes

Óscar Hernáiez es el decano de los jueces de Ponferrada.dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viernes día 15 de marzo a las 16.30 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada, se realiza un cinefórum con proyección de la película «Las dos caras de la justicia», un laureado film francés que ha recibido el aplauso unánime de espectadores y crítica en el país galo. La entrada es libre y gratuita, abierta a toda la ciudadanía.

La película sitúa parte de su trama en un centro penitenciario y recoge fielmente las vivencias, emociones y sentimientos de personas que han sido víctimas de delitos cuando se reúnen con internos que cumplen condena por ese tipo de delitos. La película refleja cómo la justicia ordinaria no llega a ser suficiente para algunas víctimas que, acudiendo a este tipo de encuentros enmarcados dentro de la otra justicia, la justicia restaurativa, encuentran el respaldo de la comunidad y el protagonismo que la justicia convencional no les otorga. Para los victimarios también supone el encuentro con su responsabilización y quizás una puerta abierta a la reinserción a su salida del Centro penitenciario.

Para los interesados, cabe señalar que tras la proyección de la película, se abrirá un coloquio, que promete ser interesante, dirigido por el magistrado Oscar Hernáiz, decano del Partido Judicial de Ponferrada, para profundizar en los beneficios que aporta la Justicia Restaurativa a las víctimas, a los victimarios y a la sociedad en general.

tracking