Diario de León

FORESTAL

Carracedelo creará una asociación y una finca experimental para el chopo

El Ayuntamiento y Cesefor reúnen en una jornada de innovación el 20 de marzo al sector

Roberto Rubio (Cesefor), Pablo Linares (Alimentos de Calidad del Bierzo) y Raúl Valcarce (alcalde Carracedelo).

Roberto Rubio (Cesefor), Pablo Linares (Alimentos de Calidad del Bierzo) y Raúl Valcarce (alcalde Carracedelo).DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El municipio agrícola de Carracedelo no sólo es fruta y huerta. También quiere ser una referencia en la producción maderera de chopo, con lo último en innovación. Por eso, según adelantaba este jueves su alcalde, el popular Raúl Valcarce, en la presentación de las jornadas sobre plantación poda y gestión de choperas, promoverán la creación de una asociación de productores de madera de chopo (para regular ellos el precio) y habilitarán una finca experimental para sacar el mayor rendimiento a estas plantaciones con los mejores clones adaptados al terreno. La finca se ubicará entre las localidades de Villarverde, Carracedelo y Villadepalos.

Carracedelo tiene en la actualidad unas 650 hectáreas de terreno concentrado perfectas para que crezcan las choperas, dado que se encuentra en una tierra en donde abunda el agua por la confluencia de dos ríos, el Cúa y el Sil. De esas 650 hectáreas, el 40% ya están plantadas de chopos y se pretende que esas nuevas plantaciones y la gestión de esa madera sea con los mayores conocimientos técnicos y el uso de los últimos avances en la gestión de las fincas.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Carracedelo, y con la ayuda de Cesefor y la Asociación Berciana de Agricultores se ha preparado una jornada de innovación sobre el chopo, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de marzo. Se pretende reunir a todos los expertos en la materia, dando a las personas dueñas de fincas vacías una herramienta para poder sacar mayor rendimiento y productividad en las plantaciones de choperas. Raúl Valcarce decía en la presentación de esta jornadas técnicas gratuitas y con un aforo de 90 personas que lo que pretenden es cambiar la tendencia con una ordenación de las plantaciones forestales ya hecha. «Es el momento de despertar del sector, de hablar de podas y nuevas variedades», dijo Valcarce, como cultivo alternativo y que es complementario a la ganadería o la fruticultura. Se trata en definitiva de tener en producción fincas vacías, pero con el mayor conocimiento y rentabilidad del chopo, dado que el precio de la madera ha subido de manera exponencial, ya que se está usando cada vez más para la construcción, aplicando métodos de innovación industrial.

Metro cúbico a 200 euros

Desde Cesefor, Roberto Rubio, decía en la presentación de la jornada técnica que el precio de la madera ha subido y daba un dato de las últimas pujas de venta, con el precio del metro cúbico de chopo a 200 euros. Rubio recuerda que la provincia de León es una potencia en producción de chopos, y determinadas zonas del Bierzo mal aprovechadas son perfectas para obtener rentabilidad. «El Bierzo tiene unas 3.000 hectéras de chopos y aporta ingresos importantes a la renta familiar, está ligado al medio rural y cada vez tiene mayor auge por los nuevos usos de la madera», indicaba.

Roberto Rubio destacaba la importancia de estas jornadas de innovación, como clave para la capacitación de los nuevos productores, eligiendo bien el clon a plantar y sabiendo gestionar mejor las plantaciones.

En esa línea, el director técnico de los productos alimenticios de calidad del Bierzo, Pablo Linares, decía que era importante acudir a estas jornadas a escuchar a los que más saben sobre el sector. «Los que tengan choperas aprenderán y los que lo tengan como objetivo también sabrán qué es lo último para sacar el mayor rendimiento con el conocimiento», indicaba.

«El medio rural es un compendio de todo, se puede diversificar y el chopo demuestra que es un aporte importante en la economía. No hay que dejarlo de lado. Hay quien cuando se jubila o hereda planta chopos, pero es posible obtener una mayor rentabilidad y calidad de las plantaciones, y eso requiere conocimiento, como tener buenas plantaciones», destacaba Pablo Linares.

tracking