Diario de León

Igüeña crea la calle para empadronar al único vecino de Los Montes de la Ermita

El Pleno aprueba el paso para ejecutar la sentencia que reconoce el derecho de este hombre

Abel Crespo, junto a su vivienda en Los Montes de la Ermita.

Abel Crespo, junto a su vivienda en Los Montes de la Ermita.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de tres años de lucha y dos sentencias judiciales favorables han marcado la vida reciente de Abel Crespo, el hombre que nació y tiene casa en Los Montes de la Ermita (Igüeña) y quiere vivir en él. Oficialmente deshabitado desde principios de los años 80 y habiéndose disuelto la entidad local menor, el Ayuntamiento de Igüeña le ha negado reiteradamente un deseo avalado tanto por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León como por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Ambos han resuelto que Abel debe ser empadronado y se ha solicitado la ejecución de la sentencia sin que hasta el momento se haya hecho de forma debida. Ahora, el alcalde, Alider Presa, ha convocado un pleno extraordinario para poner nombre a la calle Fuente del Rato de Los Montes de la Ermita. Se crearán los números 3, 5 y 7 y así se podrá empadronar a Abel.

El proceso se ha dilatado mucho más de lo querido por este vecino, en cuyo documento de identidad sigue sin figurar la dirección que desea pese a que la justicia lo avala. El Ayuntamiento alargó la ejecución de la sentencia —de momento provisional porque ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo— argumentando que no existía callejero para dar de alta a este hombre en su padrón y recurrió al Instituto Nacional de Estadística (INE) que, finalmente, le ha emplazado a que acate exactamente lo que recoge la sentencia, que es dar de alta al declarante en el domicilio solicitado, es decir, la calle Fuente del Rato.

«Se va a crear exclusivamente el tramo de calle que afecta a esta vivienda, porque en el viario público del Ayuntamiento de Igüeña no figura ninguna calle en Los Montes de la Ermita, que es un pueblo deshabitado, y para cumplir lo que dicta el juez hay que crearla», dijo el alcalde, que insistió en que su intención «es y ha sido siempre» la de acatar el dictamen judicial y que si los tiempos se han dilatado ha sido por «los plazos que tenemos para responder». «No tenía las herramientas que el INE me decía para poder ejecutar la sentencia. Ahora, con esto, esperamos que el INE nos facilite los códigos necesarios para empadronar al señor Abel», afirmó el regidor.

Los Montes de la Ermita. ANA F. BARREDO

Los Montes de la Ermita. ANA F. BARREDO

Una afirmación que no comparte la oposición de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento que, ayer, criticó el «encabezonamiento» del alcalde con este caso y apuntó a una sanción personal al propio Presa y a la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia como detonantes de «las prisas» por convocar un pleno extraordinario para abordar este asunto cuando «quedaban días para el ordinario», afirmó el concejal Luis González.

Según ha podido saber este periódico, efectivamente se le ha impuesto una sanción a Alider Presa con aviso de más multas periódicas hasta que no se ejecute el fallo judicial en su totalidad.

«Estamos creando exclusivamente una calle en un pueblo que no existe», remarcó el alcalde, que insistió en que el caso no está cerrado, aludiendo a la vía del Supremo. «Estamos cumpliendo una ejecución provisional. Esto no está acabado», dijo para dejar en punto y seguido un asunto de muchos años y después de afirmar que Abel Crespo «lleva meses empadronado en Los Montes de la Ermita». Eso sí, sin especificar dónde exactamente.

Coalición por El Bierzo también criticó el gasto que este procedimiento está suponiendo para las arcas públicas y reprochó que no se le haya dado cuenta, como así lo ha pedido, de cuánto dinero «de todos los contribuyentes» se ha gastado el alcalde en «su guerra particular» contra un vecino que lo único que quiere es «empadronarse en su pueblo natal y de crianza».

«El encabezonamiento del señor Alider Presa nos ha llevado a un periplo judicial a cuenta del erario público con el resultado lógico. No contento con ello, después de las sentencias judiciales y de tener que convocar pleno extraordinario, aún continúa el peregrinaje judicial a costa del contribuyente y continuará despilfarrando los recursos públicos sin que haya querido detallar, ni en la comisión ni en el Pleno, la cuantía de todo este recorrido», denunció el concejal bercianista.

«Son estos políticos, que en otros foros se llenan la boca con la ‘España Vaciada’ pero que, después, no quieren que los pueblos se vuelvan a habitar; el mejor ejemplo de hipocresía política», concluyó el edil de Coalición por El Bierzo.

tracking