Diario de León

Ese Bierzo a poulo que un día hirvió en vida

El fotógrafo Víctor Ruisánchez cuenta la historia de una comarca de calles vacías y vías sin tren en un libro con 20 imágenes y los relatos del mismo número de narradores

víctor ruisánchez ossorio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un Bierzo en blanco y negro, nostálgico, vacante y silencioso. Un Bierzo de calles vacías, de chimeneas sin humo, de columpios sin niños, de puertas sin llave, de bancos sin fresco y de tierras a poulo. Una comarca contenida en el pasado y perdida en el futuro. Eso es lo cuentan las 20 imágenes con las que el fotógrafo berciano Víctor Ruisánchez Ossorio ha construido el libro El Bierzo en silencio , que será presentado el día 23 en la librería-café La Llocura de Mieres (Asturias) y, a mediados de abril, en la Feria del Libro de Ponferrada.

Más que un libro fotográfico, El Bierzo en silencio es un «filandón visual y narrativo», tal y como lo describe su ideólogo. Las imágenes cuentan historias por sí solas, pero el mensaje se intensifica con la aportación directa de varios narradores (músicos, profesores, poetas, urbanitas, carteros, periodistas y blogueros, entre otros) que han puesto relato a cada una de ellas. «Drama, amor, comedia, terror, fantasía». Todo —afirma Ruisánchez Ossorio— ha tenido cabida. Han sido libres para escribir sus sentimientos como libre es cada uno de interpretar lo que ve en ese Bierzo que expresa pasado.

«Intento mostrar 20 escenarios en blanco y negro donde se vea reflejado el silencio encontrado al recorrer El Bierzo fuera de los lugares más turísticos, el abandono de una región como ejemplo de tantas otras de la España vaciada o vacía», relata el autor. Patrimonio industrial en decadencia, caminos sin uso, una vía de tren sin tren, «naturalezas muertas» y paisajes de montaña donde un día hubo ganado y, después, fueron pasto del fuego. Todo eso es El Bierzo en silencio , que incluye algún relato en gallego y en asturleonés «para remarcar dos lenguas que formaban parte de esta tierra y que han ido siendo silenciadas y están en claro proceso de extinción», explica Víctor Ruisánchez.

Casimiro Martinferre, Ruy Vega, Mario Llamazares, José Yebra, Mónica Balboa, Raúl Ochoa, Chary Martínez, Amador Fonfría, Oliver A. Riera, Manuel Cuenya, Raquel Villanueva, Manuel Á. Morales, Javier F. Granda, Fernando Alba, Manolo D. Abad, Marcelo García, Sara Rodríguez, José manuel Sabugo ‘Sabu’ y Ceferino Montañés acompañan al fotógrafo en la aventura de dar voz y poner nombre a un Bierzo de pérdidas tan real como simbólico y, para muchos, indeseado.

víctor ruisánchez ossorio

víctor ruisánchez ossorio

víctor ruisánchez ossorio

víctor ruisánchez ossorio

víctor ruisánchez ossorio

tracking