Diario de León

La Junta y Cubillos firman el acuerdo de 20M€ para convertir El Bayo en una gran área industrial

El procedimiento administrativo ya ha comenzado y la previsión es que las obras de urbanización y ampliación comiencen en febrero de 2025

Editorial: Motor industrial para El Bierzo.

El alcalde de Cubillos del Sil y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio firmaron el protocolo para la ampliación de El Bayo

El alcalde de Cubillos del Sil y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio firmaron el protocolo para la ampliación de El BayoL. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil ya han firmado el protocolo que sienta las bases del proyecto de urbanización y ampliación del Polígono Industrial El Bayo. Se ha hecho en un acto institucional celebrado en la casa consistorial de Cubillos el mismo día que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el inicio del procedimiento de aprobación del plan regional de ámbito territorial para ampliar y mejorar las prestaciones de la que está llamada a ser una de las áreas industriales "más relevantes del noroeste español", afirmó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. La intención es que las obras comiencen en febrero de 2025.

Una inversión pública de 20 millones. La urbanización de la fase 3 que quedó sin ejecutar y una nueva ampliación que permitirá pasar de una superficie de 134 hectáreas a 280 hectáreas. La construcción de una estación depuradora de aguas residuales (Edar) valorada en tres millones de euros que también dará servicio al polígono de Cabañas Raras. La habilitación de un nuevo acceso desde la CL-631 con un glorieta adecuada para vehículos pesados, por 1,5 millones de euros. Estas son las líneas maestras de un proyecto previsto para mejorar la competitividad de El Bayo y "hacerlo más atractivo" para las empresas, afirmó Suárez-Quiñones.

Representantes políticos y de las grandes empresas de El Bierzo, en la firma del acuerdo para El Bayo.

Representantes políticos y de las grandes empresas de El Bierzo, en la firma del acuerdo para El Bayo.L. DE LA MATA

El acuerdo rubricado con el Ayuntamiento de Cubillos del Sil incluye también la constitución de una entidad pública de conservación para garantizar el buen estado de las infraestructuras y poder ofrecer siempre una imagen potente; así como la creación de una comisión mixta en la que estarán representadas las administraciones autonómicas y local para abordar todo lo relativo a este proyecto de urbanización y ampliación.

Con el proyecto de intervención bien definido y habiendo dado ya el primer paso de la tramitación administrativa, como recoge el Bocyl de este lunes; los plazos de ejecución ya pueden empezar a definirse. "Esperamos tener aprobado el decreto del plan regional en octubre y, después, preparar la licitación. Con todo ello, esperamos que en febrero del próximo año ya empiecen las obra de urbanización de la fase tres y la ampliación con esa cuarta fase", dijo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

"El Bierzo es una preocupación especial para la Junta de Castilla y León, porque está en una situación económica y social muy complicada"Juan Carlos Suárez-Quiñones. Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, agradeció la apuesta de la Junta de Castilla y León por El Bayo y aprovechó para recordar que "desde los años 50, Cubillos ha sido un referente en el desarrollo económico del Bierzo". Primero, con el pantano. Después, con la llegada de Endesa. Y, "ya a principios de este siglo, con la implantación del polígono industrial". "Ahora, casi quince años después de su inauguración, firmamos el desarrollo de una nueva fase y confiamos en que solucionen las deficiencias pendientes de las anteriores", dijo el regidor.

Entre los asuntos ligados a este proyecto de ampliación del suelo industrial que el alcalde le planteó al consejero estuvo el precio del suelo. "Pedimos a la Junta de Castilla y León que sea generosa en cuanto a la valoración de los terrenos para que particulares y juntas vecinales no se sientan perjudicados", dijo. Sobre esto mismo planteó también una pregunta el concejal de la oposición, Tomás Ramos, que afirmó que hay preocupación entre los propietarios por si van a salir perdiendo con la expropiación de los terrenos necesarios para ampliar El Bayo.

Antonio Cuellas y Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Antonio Cuellas y Juan Carlos Suárez-Quiñones.L. DE LA MATA

"Se va a hacer una valoración con informes técnicos -quiero recordar que esto no es una cuestión política- y si hay alguien que no esté de acuerdo, podrá presentar un recurso administrativo a la Junta de Castilla y León y, sino, podrá recurrir a la Justicia. En todo caso, vamos a confiar en las administraciones y en el Estado de derecho y entendemos que se va a hacer justicia", afirmó Juan Carlos Suárez-Quiñones respecto a los precios de suelo sobre el que crecerá el polígono.

Un 'zasca' a Endesa

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León incidió en que el acto de este lunes certifica una vez más el compromiso de la Administración autonómica con la regeneración económica de El Bierzo y colocó del otro lado de la barrera a Endesa, que -defendió- debería haber jugado un papel fundamental en la reconstrucción de esta tierra. 

"El papel de Endesa yo, de momento, no lo he visto por ningún lado. Esperábamos más realidades, pero lo único que hemos visto es algún proyecto pequeño absolutamente insuficiente por parte de una empresa que nació aquí y que ha explotado los recursos de El Bierzo durante muchos años", consideró Juan Carlos Suárez-Quiñones.

tracking