Diario de León

Ayuntamiento

Ponferrada declara la guerra a los grafiteros

El Ayuntamiento incorpora una máquina para eliminar pintadas y dejar las paredes como antes

El alcalde de Ponferrada y varios concejales y responsables de limpieza, en la presentación.

El alcalde de Ponferrada convarios concejales y responsables de limpieza, en la presentación.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este martes seis baldeadoras, cien por cien eléctricas y un nuevo camión con grúa, que vienen a sustituir a vehículos que tenían ya 20 años, y la principal novedad, una furgoneta para combatir los grafitis.

En la presentación, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, declaró públicamente la guerra a los grafiteros al calificar de «atentados» no solo las pintadas contra el patrimonio sino también todas las que se hacen «contra el buen gusto y la estética» en portales, garajes y fachadas de edificios por toda la ciudad.

«Es una lacra -insistió Morala- y nuestra actuación va a ir en tres vías. La limpieza, que es lo que estamos presentando, la pedagogía, porque quien pinta con gusto estético nulo o dudoso tiene que saber que está en un error y hay que educarle, y en tercer lugar, el sancionador. Ya he dado instrucciones a la Policía Municipal para que identifique a los autores de firmas y pintadas. Hay que endurecer las sanciones y recordar la responsabilidad civil de quien pinta, quien mancha y, si es menor, de los tutores y responsables de la patria potestad», señaló el alcalde.

El coste de los ocho vehículos -las seis baldeadoras, el camión grúa y la furgoneta para los grafitis- ha sido de 550.000 euros, según el responsable de la empresa concesionaria, Vicente Cid, y ya solo quedan por incorporar dos camiones de recogida de todo el material comprometido por ambas partes, que según las previsiones serán presentados el próximo mes de abril.

La furgoneta, que recorrerá toda la ciudad, tiene incorporada una máquina para hacer pintura de diferentes colores. Su actuación tiene dos partes diferenciadas. Primero se aplica un producto para retirar todos los pigmentos del grafiti y después se hace un color de pintura para aplicar una capa y dejar la pared con el mismo tono que tenía antes.

«Tienen que saber que aquí no se van a ir de rositas», insistió el alcalde, a la hora de hablar de los grafiteros.

Morala reconoció también que esa lucha contra los grafitis «no va a ser fácil, pero es un objetivo que tenemos que alcanzar». La limpieza de grafitis se incluirá en los nuevos pliegos del servicio de limpieza, según señaló Morala, que también avanzó que ya están estudiando contar con una brigada contra los grafitis.

De momento, FCC sólo tiene incorporada esta máquina en ciudades como Ponferrada y Oviedo.

Morala destacó que bajo su gestión ha mejorado «exponencialmente» la limpieza de las calles de Ponferrada. «Creo que es abrumador y unánime el sentir generalizado de los ciudadanos, que perciben y valoran una limpieza que estamos recuperando, de aquel nivel que nos hizo merecedores de la escoba de platino. Esto solo es posible de la mano de la empresa y de los trabajadores que, día a día, desarrollan una labor muy intensa para que Ponferrada tenga la limpieza que se merecen sus habitantes y todos los que nos visitan», añadió el alcalde.

tracking