Diario de León

Confirmada la prisión para Pedro Muñoz por dejar teatrapléjica a su mujer

El exconcejal de Ponferrada Pedro Muñozdl

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la resolución de la Audiencia provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por agredir a su mujer, que sufrió lesiones que le dejaron tetrapléjica.

El alto tribunal entiende que “la extrema gravedad de la pena impuesta es un hecho objetivo para pensar que el acusado pueda sustraerse a la acción de la Justicia, y también el de que, de permanecer en libertad, puede poner en peligro bienes jurídicos de la víctima del delito, e incluso reiterar la conducta delictiva”.

La Sala añade que “las cuestiones médicas invocadas" por Muñoz en el juicio, haciendo alusión a que acababa de operarse y que necesitaba un seguimiento "no le colocan en imposibilidad de ingresar en prisión, y la vigilancia y control de sus padecimientos pueden ser realizada en dicho contexto”.

“Todos estos argumentos justifican sobradamente la medida cautelar de prisión provisional decretada, sin que la existencia de otras medidas cautelares menos gravosas puedan tener eficacia para conjurar tan graves peligros, que corren parejos a la gravedad de la pena”, concluye la Sala.

Muñoz fue condenado a casi 17 años de cárcel: 12 por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género; 2 años y 5 meses tras la suma de penas impuestas por tres delitos de maltrato familiar (9 meses el primero, 9 meses el segundo y 11 meses el tercero); y a dos años y medio por un delito de maltrato familiar habitual.

La defensa de Muñoz alegó que la prisión provisional hasta que se resuelvan los recursos presentados "no es objetivamente necesaria" y señaló que existe un dispositivo de control telemático y una orden de protección de la víctima que ha cumplido en todo momento.

En la sentencia por la que fue condenado, los magistrados describieron con detalle una "relación tóxica" marcada por el "comportamiento violento e intimidante" del expolítico que maltrató física y psicológicamente a su pareja desde del comienzo de su relación, en la que eran habituales empujones, golpes, palizas y humillaciones.

La sentencia consideró probado que el 27 de mayo de 2020, tras una discusión, el condenado intentó acabar con la vida de la denunciante al lanzarla al vacío desde un balcón.

tracking