Diario de León

El Bierzo mira a Las Edades como foco para amplificar los flujos de turistas

La organización defiende que compartir sede entre Villafranca y Santiago de Compostela generará «un efecto llamada» que repercutirá en toda la comarca

El foto de trabajo se celebró en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vigésimo octava edición de Las Edades del Hombre, Hospitalitas , que se celebrará este verano entre Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, será «una oportunidad» para todo El Bierzo, aseguró el gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García, en un foro de trabajo sobre desarrollo y territorio que se celebró en el Teatro Villafranquino como prolegómeno a la preparación de la gran cita cultural. «La exposición tiene que ejercer de faro atracción y de radiación de luz para toda la comarca. Es imprescindible la unión coordinada de todos los agentes para que la ‘experiencia Edades’ sea exitosa y colme las expectativas de los visitantes y, sobre todo, que ese éxito incida en el desarrollo del territorio este año y en los siguientes», defendió García.

Siempre queremos actuar como revulsivo y generar empleo», dijo también el responsable de la Fundación, para quien Las Edades del Hombre serán una ocasión «excepcional» para crear un flujo de visitantes entre Villafranca y Santiago o viceversa. «Es una edición muy especial que abandona nuestro territorio para generar un efecto llamada y que nuestro patrimonio sea difundido», añadió García.

"La exposición tiene que ejercer de faro atracción y de radiación de luz para toda la comarca"Julio César García. Gerente de la Fundación Las Edades del Hombre

En el foro celebrado ayer en el Teatro Villafranquino participaron un centenar de representantes de instituciones, entidades, organizaciones, asociaciones y empresas que se centraron en el análisis de las expectativas con la que se afronta la llegada del acontecimiento que «marcará el panorama turístico y cultural durante los próximos meses», subrayaron desde la Fundación organizadora.

El foto de trabajo se celebró en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo. L. DE LA MATA

Entre los presentes se encontraba el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, que incidió en que «la trayectoria y el trabajo de Las Edades del Hombre con el patrimonio trasciende los ámbitos sociales, económicos, laborales y culturales» y aseguro que, por eso, «tiene que ser una palanca de acción aprovechada en el territorio rural para su promoción y para elevar la calidad en la recepción de turistas».

«Es el año más importante de la historia reciente de Villafranca, un hito que marcará un antes y un después y que nos pondrá en el mapa del turismo para los próximos años. Es imprescindible que seamos capaces de acoger a las personas que lleguen con los brazos abiertos para que trasladen y sean embajadores del potencial de la zona», afirmó el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.

"Tiene que ser una palanca de acción aprovechada en el territorio rural para su promoción y para elevar la calidad en la recepción de turistas"Juan Carlos Prieto. Director general de Turismo de la Junta de Castilla y León

Aprovechar la organización de Las Edades del Hombre para sentar las bases de una nueva jerarquía turística en Villafranca y más allá es el reto y la oportunidad es grande en base a las previsiones y el histórico de visitantes. «La acogida siempre es fantástica y los frutos de esta cita se verán en unos meses», insistió Julio César García. La más baja de las cifras turistas asistentes a Las Edades del Hombre anteriores está por encima de los 80.000.

La jornada celebrada ayer comenzó con una presentación técnica de la trayectoria de Las Edades del Hombre desde su origen hasta la actualidad y concluyó con una mesa redonda en la que han participaron la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Villafranca, Cristina Dapía; la coordinadora de la División de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo, María Sanz; el coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, Francisco Balado; la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta; el presidente de la Asociación de Hostelería de El Bierzo, David Belzuz; y la presidenta de Bierzo Enoturismo, Consuelo Ysart.

"Es el año más importante de la historia reciente de Villafranca, un hito que marcará un antes y un después y que nos pondrá en el mapa del turismo para los próximos años"Anderson Batista. Alcalde de Villafranca del Bierzo

Precisamente, Ysart confió en que la vertiente turística del vino se vea muy favorecida por Las Edades del Hombre: «Esperamos una gran demanda en nuestra bodegas», por eso «la coordinación entre localidades será imprescindible a la hora de crear buenas experiencias». También Marian Revuelta incidió en la cita como un «elemento tractor enorme» y debe motivar un «trabajo conjunto y coordinado» de todas las entidades.

tracking