Diario de León

VIVIENDA

Ponferrada acabará la calle Camino de Santiago con medio millón del plan para rehabilitar La Puebla

Ponferrada tiene redactada otra fase del nuevo ERRP para 150 viviendas con un presupuesto de 4,5 millones

El último tramo pendiente de reforma de la calle Camino de Santiago en Ponferrada, este miércoles.

El último tramo pendiente de reforma de la calle Camino de Santiago en Ponferrada, este miércoles.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá la reforma de la última fase de la calle Camino de Santiago —dos manzanas entre la glorieta de la avenida Valdés y la glorieta de La Pizarra— con medio millón de euros de los 3,5 millones con los que está dotado del nuevo plan de rehabilitación de viviendas en el barrio de La Puebla que el alcalde firmó este martes en Madrid junto al consejero de Fomento de Castilla y León y la ministra de Vivienda. Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo saliente, Roberto Mendo para concretar las palabras del alcalde, Marco Morala al. término del acto formal de la firma del convenio en el Ministerio de la Vivienda.

Morala había asegurado que además del arreglo de viviendas el acuerdo incluye «un esfuerzo económico notable» por parte del Ayuntamiento para aportar hasta 710.000 euros a la financiación del llamado Entorno Residencia de Rehabilitación Programada (ERRP) que incluye La Puebla Norte —donde dará continuidad a la última Área de Rehabilitación Urbana (ARU) todavía en marcha)—, La Puebla Oeste y La Puebla Centro; un área con un censo de 5.260 viviendas repartidas en 692 inmuebles y con una población estimada de 12.000 habitantes. De la aportación municipal, en torno a medio millón de euros concluirá la reforma de la calle Camino de Santiago, semipeatonalizada en el tramo hasta la plaza de Lazúrtegui, y el resto servirá para poner en marcha la oficina que atenderá las peticiones de subvención para rehabilitar hasta un centenar de viviendas de particulares y agrupadas en comunidades de vecinos.

Como los ARUs anteriores, el nuevo plan subvencionará las obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas (ventanas, puertas, aislamientos, tejados) y su accesibilidad (ascensores, sobre todo) con hasta 2.000 euros por vivienda. Las comunidades de vecinos recibirá la misma cantidad por cada vivienda que agrupen. «Los ascensores es lo que más solicita la gente» explica Mendo. No en vano, muchos de los edificios del barrio de La Puebla, edificados a partir de los años de la llamada Ciudad del Dólar se construyeron sin ascensor o con elevadores que hay que sustituir. Y el cambio de ventanas también está la orden del día.

Mapa de las tres zonas de actuación del nuevo plan para rehabilitar el barrio de La Puebla.

Mapa de las tres zonas de actuación del nuevo plan para rehabilitar el barrio de La Puebla.DL

Morala no dejó de señalar al término del acto de la firma en Madrid «un beneficio colateral» del plan une al Gobierno, a la Junta y al Ayuntamiento. El plan, dijo «contiene actuaciones de eficiencia energética que hará nuestra ciudad y sus edificios más sostenibles para futuras generaciones», explicó.

Otra fase en espera

Y el equipo de gobierno no quiere que se quede ahí. Ya tiene preparada, añade Roberto Monde, una segunda fase para que se pueda invertir otros 4,5 millones de euros en la rehabilitación de otras 150 viviendas en el barrio, «en el momento en que salta otra línea de ayudas» confirmó Roberto Mendo.

El nuevo ERRP de La Puebla se aplicará en las anualidades de 2025 y 2026. El convenio debería ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento este año, asegura Mendo, que anima a los propietarios de viviendas a acogerse a las ayudas. El edil adelantó que el Ayuntamiento le dará publicidad al plan, en vista de que todavía se están ejecutando inversiones del ARU de 2018.

Morala, por su parte, había destacado el martes la importancia que tiene el plan para personas que de otra forma no podrían reformar sus casas «Somos conscientes de que en esta zona hay colectivos de personas que no tiene capacidad económica para afrontar inversiones de mejora de sus viviendas y nuestro objetivo en Ponferrada es que nadie se quede atrás; ese es el papel de las administraciones, que tienen que darse la mano pensando en la gente», afirmó.

tracking