Diario de León

Medio Ambiente

El Bierzo tiene potencial para 1.000 hectáreas de chopos

Cesefor y Ayuntamiento de Carracedelo celebran unas jornadas para su promoción

Inauguración de la jornada en Carracedelo.

Inauguración de la jornada en Carracedelo.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cultivo del chopo ha despertado gran interés en el Bierzo. Así ha quedado patente este miércoles en la jornada organizada en Carracedelo por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y la Junta de Castilla y León con el apoyo de Cesefor y el Ayuntamiento a tenor de la asistencia. El objetivo de la jornada ha sido mostrar la selección de clones, las técnicas de plantación y poda y la gestión actual del chopo.

La rentabilidad y la calidad son los grandes retos para este cultivo en la comarca, según explicó Roberto Rubio, director de operaciones de la Fundación Cesefor. Y es así porque no solo se trata de fomentar su producción en las riberas de los ríos sino plantear un modelo de desarrollo a futuro que aproveche toda la idiosincrasia de la comarca, como es la tradición y emprendimiento agrícola.

La jornada ha estado especialmente enfocada a promover las plantaciones de choperas en aquellas áreas donde su rentabilidad es factible y a mejorar el conocimiento de los propietarios bercianos sobre el destino de los productos derivados de la populicultura.

En el Bierzo, según Roberto Rubio, se pueden llegar a plantar unas 1.000 hectáreas en los próximos años, aunque es un estudio que aún tiene que completarse con otros análisis. Ahora mismo hay plantadas unas 3.000. «Lo sensato es que se planten unas 200 hectáreas al año», ha explicado.

El Bierzo, según ha añadido, ofrece unas condiciones óptimas para este cultivo. El metro cúbico de chopo se paga a una media de 170 euros el metro cúbico, de las subastas de Somacyl y la Asociación Forestal.

Otra asunto que se ha abordado en la jornada ha sido la unión de los pequeños productores para garantizar lotes para su venta al por mayor.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha valorado el interés que ha despertado el encuentro, celebrado en la sede de los consejos reguladores.

Carracedelo promoverá la creación de una asociación de productores de madera de chopo y habilitará una finca experimental para sacar el mayor rendimiento a estas plantaciones con los mejores clones adaptados al terreno.

La finca se ubicará entre las localidades de Villarverde, Carracedelo y Villadepalos.

tracking