Diario de León

Medio Ambiente

Morala pone en valor los montes de Ponferrada

El alcalde,  como miembro de la FRMP, ha participado en la presentación del nuevo portal forestal de Castilla y León

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de la intervención de Morala.

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de la intervención de Morala.DL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, ha participado en la mesa redonda ´Castilla y León es forestal: montes, empresa y sociedad´, celebrada este miércoles en Valladolid con motivo de la presentación del nuevo portal de datos forestales de Castilla y León (https://www.pfcyl.es).

El regidor ponferradino ha valorado muy positivamente este "extraordinario" portal, por la iniciativa y adecuación para tomar decisiones de política pública forestal, y ha felicitado a quienes lo han impulsado y trabajado en él. “Abruma la cantidad de información que proporciona, abruma por su exhaustividad, por su extensión, impresiona por su variedad y por proporcionar a técnicos y políticos las herramientas necesarias para adoptar decisiones futuras", ha dicho Morala, según un comunicado hecho público por el Gabinete de Alcaldía.

Marco Morala ha intervenido como alcalde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Regional de Municipios y Provincias. En su intervención, ha reconocido que le preocupa particularmente la conciliación de lo forestal del municipio con la dotación de servicios, para que los habitantes de los pueblos no sufran menoscabo con respecto a los que tienen los de otros barrios. “Necesariamente habrá de hacerse conciliando todos los intereses en presencia, los sociales y los económicos, pero no en menor medida los medioambientales”.

Ponferrada tiene un 41% de masa forestal, por lo que es crucial involucrar a las generaciones más jóvenes en la conservación de los bosques. Educar y concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la naturaleza y la necesidad de protegerla, para garantizar un futuro sostenible para todos. Los bosques deben ser un legado de futuro", ha añadido.

En opinión de Morala, “con este portal y con nuestra política forestal, veo un presente que ha mejorado en nuestro pasado inmediato, veo la conveniencia de seguir apostando presupuestariamente por la reforestación con especies adaptadas a nuestras latitudes. Veo la colaboración interadministrativa como la forma de seguir avanzando, veo un compromiso para las generaciones futuras desde el esfuerzo de las actuales, veo algunas carencias que tienen que incorporarse a proyectos concretos de mejora en los municipios que arrojan un menor porcentaje de zonas arboladas, veo posibilidades económicas compatibles con el cuidado ambiental y veo que el futuro social y económico de nuestra tierra será sostenible o no será”, ha concluido.

tracking