Diario de León

Medio Ambiente

El Ayuntamiento pide a Ribera que apoye el Soto de Villar con ayuda económica

Iván Alonso recuerda el trabajo desarrollado por su Concejalía para recuperar el bosque

El soto de castaños de Villar de los Barrios. ANA F. BARREDO

El soto de castaños de Villar de los Barrios. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada reivindica su labor para poner en valor el Soto de Villar de los Barrios y pide a la vicepresidenta y  ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que hoy visita esta zona forestal declarada como "Bosque del Año 2024", que apoye su labor con alguna ayuda económica por parte del Ministerio.

En un comunicado, la Concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal, que dirige Iván Alonso, recuerda el trabajo desarrollado por su departamento desde el 2019 y cifra en 33.000 euros la intervención total realizada para la recuperación del Soto de Villar de los Barrios. 

"Esperamos que el interés no se límite solo a la entrega de un diploma y que se traduzca en inversiones", señala Alonso.

"El comienzo esta iniciativa -repasa en la nota Coalición por El Bierzo- fue buscarle un sentido a un soto maderable (no se trata de un soto castañero), que había perdido su función económica, por lo que se encontraba con mucha masa forestal muerta y castaños, y se hacía merecedor de un nuevo proyecto que lo recuperase".

"Un enfoque nuevo -prosigue Alonso- que por la iniciativa ciudadana, a través de la Asociación Bierzo Vivo, que preside Nicolás de la Carrera, permitió distintas perspectivas, como es el caso de “El Bosque Terapéutico”.

La Concejalía de Medio Rural, a través de una subvención a la Asociación Berciana de Agricultores, comenzó con el proyecto que consistió, en primer lugar, en adecuar los accesos al Soto que estaban prácticamente intransitables y retirar la gran cantidad de masa forestal muerta. Una vez completados estos trabajos, también desde la Concejalía de Medio Rural, se realizó una inversión para su señalización. En el mismo comunicado, CB muestra su agradecimiento a la Asociación Bierzo Vivo y a los habitantes de Villar de los Barrios y recuerda que una buena parte de la zona es pública, de propiedad municipal. En su recuperación, destaca también  la colaboración de los propietarios particulares en los accesos.  Las intervenciones han permitido, admás, el acceso a los restos de la antigua ermita de San Félix.

"Tras este esfuerzo tan importante, desde el Ayuntamiento de Ponferrada, esperamos que la visita de la ministra Teresa Ribera sea para anunciar inversiones. Este gran esfuerzo del Ayuntamiento de Ponferrada se entiende dentro de la necesidad que sufre nuestro medio rural, con un municipio formado por 33 pueblos con numerosas necesidades en el día a día. Un municipio con cerca de 300 kilómetros cuadrados, y varios sotos, como el de Manzanedo de Valdueza, recientemente señalizado, el de San Clemente de Valdueza o el de Montes de Valdueza, pero es en este Soto, que ha sido declarado Bosque del Año y que recibe la visita de la ministra, donde esperamos que el interés no se límite sólo a la entrega de un diploma y que se traduzca en inversiones", señala Iván Alonso.

tracking