Diario de León

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DOMOGRÁFICO

La ministra Ribera abre la Feria de la Innovación y fija en Ponferrada la coordinación de 12 centros

La titular de Transición Ecológica destaca la innovación como la fundamental para la lucha contra la despoblación

La ministra Ribera con el consejero Quiñones, el presidente de la Diputación Courel, el alcalde de Ponferrada Morala y el presidente del Consejo, Ramón.

La ministra Ribera con el consejero Quiñones, el presidente de la Diputación Courel, el alcalde de Ponferrada Morala y el presidente del Consejo, Ramón.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la vez vicepresidenta del Gobierno, estuvo este jueves en Ponferrada en donde inauguraba la Feria de Innovación y Desarrollo Territorial en Acción y anunciaba que desde la Ciuden de la capital berciana se coordinarán los 12 centros de innovación territorial diseminados por el resto de España. En esta tarea participará la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) con la conectividad en red y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Csic.

La titular de la cartera encargada de combatir la despoblación en el medio rural dijo que las políticas de innovación son un fundamento clave para corregir los desequilibrios entre las grandes urbes y los pueblos, y también una forma para desarrollar las pequeñas poblaciones con nuevos asentamientos.

Precisamente, en esta feria de muestras situada en Ene Térmica estuvieron los directivos de la docena de centros de innovación, que coordina la Ciuden a través de la Fundación Ciudad de la Energía. La ministra, junto con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el delegado del gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, además de otras autoridades visitaron los 18 expositores abiertos para esta jornada de ponencias innovación.

«En este caso se trata de una jornada muy importante y representativa porque es capital el trabajo de todas las administraciones para que los servicios, el acceso a la vivienda, para que la diversificación de la actividad económica, la movilidad y las condiciones de vida en los entornos rurales, donde durante décadas se ha ido perdiendo población, puedan hacer frente a esta situación y consolidar y recuperar población perdida», manifestaba la ministra Ribera.

La titular de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico resaltaba que con este encuentro se ponen en marcha y se afianzan «iniciativas de aprendizaje en red», con el marcado objetivo en esta visita institucional de «escuchar de abajo a arriba», conectar a todos los representantes y las personas que trabajan en esos Centros de Innovación Territorial e implicarlos en el tejido local para acompañarles en iniciativas innovadoras que permitan nuevos proyectos de emprendimiento y desarrollo rural.

El personal de esos Centros de Innovación ya está proporcionando ayuda a las iniciativas que se están realizando en cada una de las provincias, pero especialmente en aquellos territorios más castigados por la despoblación. “Estas zonas cuentan con un régimen diferenciado en las cuotas y contribuciones a la Seguridad Social, como Cuenca, Teruel y Soria”, explicó. A esto hay que sumar otras medidas, como la consolidación de servicios y el apoyo a actividades nuevas que surjan.

Ribera aprovechó esta intervención para recordar la importancia del edificio donde se celebra esta cita, la Térmica Cultural, que abrió sus puertas hace un año y que en tan solo nueve meses recibió más de 26.000 visitas. Cifras que se suman a los buenos datos del programa cultural Dinamiz Art-J que llevó a 130 municipios en transición justa actividades de carácter cultural, que son precisamente otra de las apuestas del Gobierno para crear dinamismo, empleo y asentar población en el medio rural. “Esta actividad se verá completada con una nueva iniciativa, la recicladora cultural. Creemos que la innovación territorial, el acceso a la cultura, que la capacidad de expresión de todas esas formas de cultura debe contar con una red mucho más dinámica en los territorios”, aseveró la vicepresidenta tercera.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico también anunció que trabajarán con la Uned, que facilita la conectividad en red de todos los Centros de Innovación Territorial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde habrá formación. “Son los elementos más importantes que se completan esta tarde con esta feria y las conferencias”, expresaba.

Teresa Ribera aprovechó su participación en este foro para realizar una visita al Bierzo y Laciana, que comenzó, a media mañana, en el soto de castaños de Villar de los Barrios, en Ponferrada, nombrado ‘Bosque del año de España 2024’. “Ha sido un día intenso y enormemente emocional”, declaraba.

También estuvo en Villablino, en el valle de Laciana, donde visitó los talleres ferroviarios donde se está desarrollando la actividad para hacer realidad el proyecto del Ponfeblino. “He podido seguir de cerca los trabajos para la recuperación del Ponfeblino, un tren enormemente querido en este territorio que será actualizado y permitirá una dinamización de este territorio aprovechando un recurso importantísimo”, siguió.

Este tren se moverá con el hidrógeno verde experimental que se fabrica en la planta de Cubillos del Sil de la Fundación Ciudad de la Energía. “Un hidrógeno que como planta experimental de investigación y conocimiento que no se puede poner a la venta pero tampoco podemos desaprovechar. Nos permitirá testar hasta qué punto ese hidrógeno puede ser una alternativa en el sector ferroviario para aquellas zonas que no se pueden electrificar”, aseveró.

tracking