Diario de León

Fornela no olvida que sus Danzas no son de Interés Turístico de Castilla y León

La Diputación respalda la histórica aspiración en la presentación del documental sobre los orígenes, la historia y las viviendas de esta tradición

Asistentes a la presentación del documental ‘Tradición y Danzas del Valle de Fornela’. DL

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Era una de las grandes aspiraciones del ya desaparecido alcalde de Peranzanes, el histórico Vicente Díaz. Una máxima para el Valle de Fornela que sigue persiguiendo el equipo de gobierno actual, con Henar García al frente, y que cuenta con el respaldo de otras administraciones que piden a la Junta de Castilla y León que declare las Danzas de Fornela Fiesta de Interés Turístico Regional. La Diputación de León acaba de dar un nuevo paso al frente en este sentido, mostrando su apoyo firme a esta aspiración durante la presentación del documental Tradición y Danzas del Valle de Fornela .

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel; el diputado de Cultura, Emilio Martínez Morán; y la diputada de Transición Ecológica, Lucía Osorio, han asistido a la primera proyección de este audiovisual en el Ayuntamiento de Peranzanes, que pretende ser un impulso para la obtención del reconocimiento turístico.

«El documental hace justicia a algo que es una injusticia, como es que las Danzas de Fornela no tengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta de Castilla y León», señaló el presidente. Álvarez Courel se mostró «convencido» de que ahora sí, de que «el excelente trabajo realizado por la alcaldesa y su equipo» va a desembocar en la consecución del «merecido reconocimiento», dando así cumplimiento a «la ilusión con la que inició el camino el anterior alcalde, Vicente Díaz», a quien Gerardo Álvarez Courel quiso dedicar unos palabras: «Por desgracia, él ya no podrá verlo, pero esté donde esté, sé que se sentirá satisfecho».

Por su parte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio calificó de «cruzada» el camino que el Ayuntamiento de Peranzanes emprendió hace años para alcanzar un reconocimiento que se resiste. «La provincia cuenta con verdaderos tesoros culturales como estas danzas, que se transmiten de generación en generación, y es importante que las reconozcamos y las conservemos», dijo, incidiendo en un «entre todos» que debe incluir irremediablemente a las Junta de Castilla y León.

Una historia en quince minutos

El documental Tradición y Danzas del Valle Fornela muestra, en quince minutos, esta manifestación cultural, etnográfica y social con más de medio siglo de antigüedad. Exhibe, principalmente, los actos de cada 15 de agosto en la Romería de Trascastro, «pero las danzas de Guímara, Chano, Peranzanes y Trascastro son mucho más que ese día y en el documental hemos querido mostrar su origen, los días previos y posteriores, además de cómo lo vivimos los vecinos del Valle y cómo lo sentimos», explicó la alcaldesa de Peranzanes, que fue la anfitriona de una acto en el que, además de los representantes de la Diputación, también participaron el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón; el historiador Vicente Fernández y el responsable de Rici Comunicación, Álvaro Antona, entre otros.

tracking