Diario de León

Ayuntamiento

Ponferrada se da un año para estudiar una nueva implantación de la ORA en la ciudad

El Pleno aprueba una prórroga a la empresa y sopesa fórmulas para apoyar al comercio

Una de las votaciones en el Pleno de este viernesana f. barredo

Ponferrada

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El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes una prórroga de un año en el contrato de la ORA, que incluye también el servicio de grúa, a la espera de definir su modelo para los próximos años en una ciudad donde la competencia del comercio local está a menos de 800 metros en El Rosal, con aparcamiento gratuito.

El acuerdo salió adelante con los votos del PP y Coalición por El Bierzo mientras el PSOE se abstuvo y Vox votó en contra. Dornier, que se hizo cargo del contrato en 2012 por diez años, y que ha tenido ya otras ampliaciones, seguirá prestando el servicio hasta abril de 2025. La concejala de Presidencia, Lidia Coca, recordó que el anterior equipo de gobierno ya prorrogó el servicio de la ORA y defendió la ampliación del contrato como la «mejor fórmula» para analizar y estudiar durante este año los posibles cambios en el diseño de la zona azul en Ponferrada.

El debate, que ya venía caldeado del anterior punto, por la «pinza», como calificó Iván Alonso, del no de PSOE y Vox a la ampliación del contrato de los autobuses urbanos, se elevó aún más de tono con la intervención de la portavoz de Vox. Patricia González recordó de entrada a CB su promesa de que se pudiera aparcar gratuitamente durante 45 minutos en la zona ORA. «A usted le pasa como a Pedro Sánchez; usted no miente, cambia de opinión», echó en cara González a Iván Alonso. La representante de Vox anunció su voto en contra alegando que también lo llevaban en su programa y que les parece «un impuesto y una traba más al comercio local». Alonso, visiblemente molesto, aseguró que la palabras de la representante de la «ultraderecha» —en el anterior punto Alonso había empleado ese término al dirigirse a Vox— sólo eran «una cortina de humo» tras votar PSOE y Vox juntos y dejar sobre la mesa un contrato esencial como es el transporte urbano. Algo que llevó a Alonso a plantear incluso a ambos que presentaran una moción de censura.

Ya sobre la ORA, recordó que entró en las negociaciones para elegir alcalde y que por eso este año más va a servir para estudiar esa medida de los 45 minutos gratuitos salvaguardando en todo caso los puestos de trabajo y la movilidad. «Hay zonas que hay que suprimir; porque no tienen sentido», dijo.

Olegario Ramón, tras descartar de antemano esa «pinza» con Vox para una moción de censura —«sabe cuál es nuestra línea roja»—, se mostró a favor de cambios en determinadas zonas, aunque tampoco explicó cuáles serían. «Queremos trabajar y dar ideas», remarcó después de aclarar que en su programa no llevaban su eliminación.

Fue Lidia Coca quien cerró el debate, una vez más para pedir altura de miras para sacar los grandes asuntos del Ayuntamiento de Ponferrada. «Estamos aquí para trabajar por nuestros vecinos, y hay muchos que están hartos del no por el no».

Por otro lado, el dato del padrón a 31 de diciembre, 63.062 habitantes, 92 más que un año antes, después de 12 ejercicios de retroceso, llevó a todos los grupos a poner en valor la cifra. Desde Iván Alonso, que recordó la «caída vertiginosa» de Ponferrada en la última década, al concejal de Haciendda, Luis Antonio Moreno, que, con prudencia, aseguró que son un paso importante «para una Ponferrada fuerte». Con otros ojos lo vio Olegario Ramón, portavoz del PSOE, que puso sobre la mesa otro dato, el del 14 de junio de 2023, final del mandato socialista: 63.261. Crítica fue Patricia González, de Vox, que reclamó la creación de puestos de trabajo.

Al final, Moreno pidió «no bajar al barro y trabajar por esta ciudad» porque los datos no se recogen a diario para el padrón; «por eso se cogen un día al año». Ramón recordó sin embargo que siendo alcalde el PP criticó sus datos.

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