Diario de León

Pleno municipal

PSOE y Vox tumban la prórroga del bus y Morala garantiza el servicio

El alcalde acusa de deslealtad a ambos grupos en el Ayuntamiento

Morala con sus socios y ediles explicando las medidas. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. félix
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el pleno de este viernes en Ponferrada, PSOE y Vox coincidieron al votar en contra de prorrogar el contrato del servicio público de autobuses. El grupo del PP del alcalde Marco Morala y los vercianistas de CB de Iván Alonso quedaron en minoría.

Por eso, ante el hecho de que PSOE y Vox echaran por tierra la prórroga del servicio, el alcalde convocó a los medios de comunicación para lanzar un mensaje a la opinión pública de tranquilidad y de garantías de que, pese a la decisión de los socialistas de Olegario Ramón y Vox de Patricia González, los autobuses seguirán prestando servicio. Así, Morala anunciaba en presencia de Iván Alonso, Davis Pacios, Lidia Coca, Carlos Fernández, y Luis Antonio Moreno que el Ayuntamiento de Ponferrada adjudicó de forma directa por vía de emergencia el servicio de transporte municipal para dar continuidad a una prestación esencial. La prórroga es por 12 meses, con la posibilidad legal de otros 12 meses, y viene ratificada con el aval de todos los servicios técnicos.

«Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, de compromiso y responsabilidad a los ciudadanos y a los trabajadores. Les garantizamos la continuidad del servicio, los autobuses seguirán saliendo y atendiendo este servicio público y esencial», resaltó Morala, quien acusó a lo que dio en llamar como « el bipartito de PSOE y Vox», a cuyos dirigentes señala como creadores de problemas para los ciudadanos en función de sus intereses políticos.

A la par que se dicta una prórroga del cotrato, el Ayuntamiento iniciará un proceso más largo de adjudicación por el cauce ordinario normal para elegir la gestión más oportuna del servicio de autobuses.

El alcalde lanzó lal siguiente pregunta: «¿Porqué el bipartito PSOE-Vox han salvado un servicio público no esencial, como es la ORA y no uno esencial como el de transporte urbano?». «Vox y PSOE han votado a favor de dejar a los ponferradinos sin transporte y a sus trabajadores sin empleo», concluyó Morala, az a esta situación”, concluyó.

La concejala Lidia Coca dijo que esta situación les viene «sobrevenida» al actual equipo de gobierno de la anterior gestión del PSOE, quienes en mayo de 2023 sacaron un contrato para el estudio de la gestión del servicio de transportes de la ciudad que finalizaba en 2025. Dice que esto deja en evidencia a Olegario Ramón en su incongruencia.

Por su parte, el PSOE asegura que su voto en contra a la prórroga del contrato de servicios de autobuses ha sido por «responsabilidad».

tracking