Diario de León

El Mitma inicia la reconstrucción del punto crítico del viaducto

Una superestructura sirve para el avance de los trabajos de colocación de nuevas pilas y vanos

Trabajos de construcción en la entrada sur del viaducto del Castro, donde se desmoronó el segundo de los vanos, en una imagen de esta pasada semana.

Trabajos de construcción en la entrada sur del viaducto del Castro, donde se desmoronó el segundo de los vanos, en una imagen de esta pasada semana.L. DE LA MATA

Publicado por
M.C. Cachafeiro
Ponferrada

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Las obras en el viaducto del Castro que se derrumbó hace casi dos años en la A-6 han entrado en su fase más compleja con la reconstrucción del flanco sur que se vino acajo hace casi dos años. Los trabajos de hormigonado han obligado a levantar una gran estructura de hierro, en una operación que, ante todo, debe garantizar una cimentación sólida y la seguridad de los trabajadores, algo que ha sido prioritario para los técnicos del Ministerio desde el minuto cero, destacan fuentes oficiales. Justo es la zona que se derrumbó el pasado 16 de junio de 2022, diez días después de que se vinera abajo el primero de los vanos.

El Ministerio de Transportes mantiene como fecha para la conclusión del viaducto afectado por los derrumbes finales de este año, tal y como anunció el ministro, Óscar Puente, en su visita al Bierzo a finales del año pasado. Mientras, en sentido Madrid ya funciona un carril del otro viaducto, que también fue reconstruido en su totalidad. El otro carril no se abrirá ya que va a ser utilizado para la instalación de maquinaria en los trabajos de cimentación de la estructura que se está construyendo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los dos informes provisionales que analizaron las causas del colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto del Castro apuntó como motivo un conjunto de «eventos» tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos. Esta acción combinada con una característica del hormigón inferior a lo previsto debido a una situación de degradación del material mayor de lo esperado propició el colapso de los vanos afectados, según el Mitma.

Imagen del viaducto del pasado 17 de junio de 2022, un día después de caerse.

Imagen del viaducto del pasado 17 de junio de 2022, un día después de caerse.ANA F. BARREDO

En agosto de 2022, el Ministerio inició los trabajos de desmontaje de los viaductos del Castro, tras el colapso de dos de sus vanos. El viaducto que falta por construir tiene 14 vanos y 595 metros de longitud, y ya se están ejecutando obras para instalar las pilas de sujección de la nueva estructura.

«La solución tipo utilizada es muy robusta, con redundancia estructural entre los vanos al ser hiperestática. A su vez, reduce las juntas a las estrictamente necesarias por razones constructivas, asegurando unas óptimas condiciones de estanqueidad», explicó el Ministerio sobre el nuevo sistema de construcción de este viaducto y el que se puso en uso el pasado mes de diciembre.

Se prevé una impermeabilización de alta calidad, en previsión del uso de fundentes en esta zona, al tratarse de un viaducto de alta montaña (cota superior a 1.000 metros). La sección es totalmente visitable e inspeccionable, estará monitorizada, y se contempla la disposición de tubos de paso para vainas adicionales de reserva para el sistema de cables.

El gobierno gallego y la Junta han pedido que se acorten los plazos de ejecución.

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