Diario de León

El túnel del ‘Manzanal’ gallego a Lugo avanza con fondos europeos

Adif ha completado el cale de la nueva infraestructura de Oural, de 1,9 kilómetros de longitud

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m.c.cachafeiro
León

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Mientras el Bierzo tendrá que esperar 18 meses para conocer, primero si es viable y, en segundo lugar, qué alternativa se propone para mejorar los tiempos en el Manzanal, para reducir la distancia con León, Adif avanza a todo tren en la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el cale del nuevo Túnel de Oural, de 1,9 kilómetros, que se construye en paralelo al actual.

El túnel de Oural es una de las principales actuaciones en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros de recorrido a la que la empresa pública está destinando una inversión de más de 550 millones de euros para conectar la capital lucense con la línea de alta velocidad en Ourense.

Lugo, con casi 100.000 habitantes, era la capital gallega que, en principio, más podía quedarse descolgada del avance de la alta velocidad en Galicia. Algo que no ocurrirá, como le pasó al Bierzo tras la decisión de llevar la línea de Ave por Zamora. De esta forma, Ponferrada será la única ciudad del Noroeste de España que se quedará fuera de la red, salvo que se ejecute un nuevo trazado en el denominado ‘Lazo del Manzanal’. Eso sí, a unos cuantos años vista.

La construcción del nuevo túnel de Oural, así como las actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos y la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, según informa Adif en su página web. En cambio, el Bierzo no ha aprovechado una oportunidad excepcional como ésta para sus grandes carencias en infraestructuras.

El nuevo túnel de Oural se desarrolla en paralelo al resto de actuaciones del plan de la línea Ourense-Monforte-Lugo, que incluye también, según la información de Adif, la renovación de vía, el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles), la electrificación del tramo Monforte-Lugo y adaptación a 25 kV de la actual electrificación del Ourense-Monforte, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo. Otras cifras del proyecto son las 100.000 nuevas traviesas, 130.000 metros cúblicos de balasto, o el reforzamiento de 56 puentes y 7 túneles.

La voluntad política de incorporar a Lugo a la alta velocidad se demostró también en el tramo Ourense-Monforte, al ampliar el alcance de las actuaciones a los gálibos de los 13 túneles del tramo y equiparar sus prestaciones a los corredores europeos. Las obras de renovación en este ámbito avanzan afrontando el gran reto técnico y de planificación que plantea la orografía que hace, por ejemplo, que en algunos puntos se precise desmontar instalaciones ferroviarias para el acceso de maquinaria y volver a montarlas después.

A finales del año pasado, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en Ponferrada que su departamento había licitado por un importe de 605.000 euros el contrato para la redacción del «Estudio de viabilidad para la mejora de prestaciones del trayecto León-Ponferrada». Los principales objetivos del estudio son, según fuentes del Ministerio, la mejora de las prestaciones del servicio de transportes de viajeros y mercancías, la mejora de la capacidad y garantía del servicio ferroviario y la homogeneización de las velocidades del recorrido.

«El estudio de viabilidad, que tiene por objeto solucionar la problemática actual, principalmente, en el denominado Lazo del Manzanal, determinará si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación requerida sobre el tramo en estudio», aclaraba una nota oficial.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 18 meses, se llevará a cabo en tres fases. La primera consistirá en un estudio previo y de planteamiento de alternativas, que será seguida de una segunda fase de análisis técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica, para finalizar con una tercera de comparación de las diferentes alternativas y conclusiones, según las mismas fuentes.

Comparativa

Las obras de la línea Ourense-Monforte-Lugo tienen un presupuesto de 550 M€; el Bierzo, 605.000 €
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