Diario de León

Ursula von der Leyen pide una alianza estratégica con EEUU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UE tiene una exacerbada dependencia de terceros para obtenerlos: China le proporciona el 98 % de las tierras raras y el 93 % del magnesio, entre otros minerales de los que es su principal proveedor; Turquía, el 98 % del borato; Chile, el 78 % del litio; y Sudáfrica, el 71 % del platino, entre otros.

Prueba del interés de la UE es que en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso la creación de un «club de materias primas críticas» entre la UE y países como EEUU, Reino Unido o Canadá para contrarrestar el «monopolio» chino en ese área esencial para la transición climática.

«Podemos construir un Club de Materias Primas Críticas trabajando con socios con ideas afines, desde los EEUU a Ucrania, para fortalecer colectivamente las cadenas de suministro y diversificarse lejos de los proveedores únicos», declaró Von der Leyen en su discurso ante el Foro de Davos. La presidenta del Ejecutivo comunitario abogó también por que los subsidios a tecnologías «limpias» de la UE, Japón, Reino Unido o Estados Unidos «sean justos y se refuercen mutuamente» y generen un beneficio conjunto, «por ejemplo, creando economías de escala a través del Atlántico o estableciendo estándares comunes». La UE y EEUU han propuesto casi un billón de euros para acelerar la economía de la energía limpia.

tracking