Diario de León

Sociedad

Asprona abre un plan de empleo sociosanitario

El programa mixto de formación está dirigido a personas dependientes

Instalaciones de Asprona Bierzoana f. barredo

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La organización de interés social Asprona Bierzo pone en marcha su primer Programa Mixto de Formación y Empleo en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales. Se trata de un programa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que cuenta con dos profesores y seis alumnos que combinarán la formación y el trabajo hasta el 31 de agosto.

Los participantes son cuatro mujeres y dos hombres que percibirán un salario durante los seis meses que dura el programa. Una vez finalizada esta acción formativa, contarán con las competencias necesarias para la solicitud del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. «Puedes compatibilizar tu vida con el trabajo, porque al final estás cobrando un sueldo como si fuera un trabajo y nos lo tomamos como tal, con la misma seriedad», explica Carmen, una de las alumnas. «Desde el primer minuto te forman para que seas un gran profesional», añade .

Su compañera Rosany destaca que en la formación en Asprona Bierzo, a diferencia de otros cursos de atención sociosanitaria, forman «desde una institución que lo vive, que lo hace todos los días». «Cada vez que te forman en algo te están diciendo exactamente cómo se trabaja en un área. Otros cursos son tan generales que, claro, cuando llegas, las realidades son completamente diferentes de la teoría a la práctica. Aquí no», afirma. A lo largo de este tiempo, reciben formación teórica en el centro de Cuatrovientos, en Ponferrada, y harán prácticas en diferentes servicios residenciales de Asprona Bierzo. El Programa Mixto de Formación y Empleo forma finalizará el 31 de agosto y después habrá una segunda edición que comenzará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025. Los programas están financiados en un 83 por ciento por la Junta de Castilla y León.

tracking