Diario de León

PONFERRADA

Aceros Roldán afronta un nuevo Erte de un año para sus 404 trabajadores

CC OO y la CGT rechazan el acuerdo firmado por la UGT y otros tres sindicatos por entender que abre la vía "a la disponibilidad total y gratuita"

Imagen de archivo de Aceros Roldán, la factoría de Acerinox en Santo Tomás de las Ollas.L. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No han salido de un ajuste de empleo y ya se adentran en otro. Los 404 trabajadores de Aceros Roldán, la empresa del grupo Acerinox ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), comenzarán el próximo 31 de marzo un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) de un año de duración que los dejará en casa, por rotación y a medida que falte trabajo en cada una de las distintas secciones de la factoría. 

El acuerdo ha sido firmado por la UGT, que preside el comité de empresas con tres delegados, y la mayoría que aglutina junto a Aitar, USO y CSIC. Comisiones Obreras, con cinco delegados, y la CGT, con uno, lo han rechazado por entender que el nuevo Erte, el tercero encadenado, abre la puerta a la vía de la "disponibilidad total y gratuita" de la plantilla para trabajar en cualquier momento a través de una 'bolsa de horas' alternativa ala reducción del salario en el periodo de Erte, según explicó a este periódico el responsable de Comisiones Obreras, Felipe Fernández.

El acuerdo firmado por la mayoría de la representación sindical establece que los trabajadores en Erte recibirán el 85 por ciento del salario durante los primeros 80 días en casa, el 80 por ciento entre el día 81 y el 120 y el 75 y el 70 por ciento sucesivamente, según se prolongue el ajuste. El presidente del comité de empresa, Juan José Núñez, confía, en cualquier caso, en que la aplicación del Erte no pase de esos primeros ochenta días, según explicó a Radio Bierzo.

Pero es la posibilidad de que los trabajadores se acojan voluntariamente a la bolsa de horas de trabajo que ofrece la empresa, y evitar así que tengan que entrar en el Erte y perder salario, lo que preocupa a CC OO y a la CGT. Felipe Fernández advirtió de que precisamente esta bolsa es uno de los puntos que ha provocado una huelga en la macrofactoría de Acerinox en Algeciras, con 1.800 trabajadores, y que lleva 60 días de huelga. Ferñandez teme que, lo que empieza de forma voluntaria se acabe imponiendo, "como ocurrió con el quinto turno" y los trabajadores estén así disponibles para trabajar en un festivo, por ejemplo, sin cobrar un plus.

tracking