Diario de León

Los ponferradinos pagarán en abril la tasa de Gersul en el recibo de la basura

Recibirán una carta personalizada y el edil de Hacienda asegura que será la cuantía es menor

En Ponferrada hay 40.696 viviendas que pagan basura, 46.494 coches censados con carga impositiva y 178 veladores y terrazas de bar. L. DE LA MATA

Publicado por
MANUEL FÉLIX
León

Creado:

Actualizado:

No es fácil de explicar y menos de entender, pero es así. El concejal de Hacienda de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, decía ayer que el lunes se abre el periodo voluntario de pago de tasas e impuestos y, en el caso de la basura, los contribuyentes comprobarán cómo los 24 euros del primer semestre que abonaron el año pasado por la tasa de la basura, este año 2024 (por el primer semestre) tendrán que pagar 42,50 euros. Son 18,5 euros más. Esto es debido a que la tasa de reciclaje que los contribuyentes abonaban a Gersul (a la Diputación de León), la pagarán ahora al Ayuntamiento de Ponferrada, que se encargará de asumir el servicio y que implica, de facto, una reducción de esa tasa en aproximadamente un euro menos. Una vivienda que pagaba 38 euros en calle de priera categoría, este año pagará 37.

Los que salen mejor parados a la hora de ver reducido el coste de la tasa de basuras son los locales de negocios. Para un local de 200 metros cuadrados que abonaban a Gersul 240 euros, ahora abonaran al Ayuntamiento de Ponferrada 56,25 euros.

También se empezará a cobrar a partir del lunes el recibo de veladores y terrazas en la calle pública, así como el impuesto de circulación de vehículos. En total, con la basura son 87.368 recibos por los que las arcas municipales ingresarán 5,38 millones de euros.

Por los coches, el Ayuntamiento ingresará 3,56 millones de euros por 46.494 vehículos. De la basura son 40.696 recibos, con una recaudación de 1,7 millones. Y por las 178 terrazas, 49.434 euros. Pero, de todo lo anunciado ayer por el concejal de Hacienda, lo más novedoso es que se incluye el recibo de reciclaje de Gersul en el de la basura.

En Ponferrada hay 40.696 viviendas que pagan basura, 46.494 coches censados con carga impositiva y 178 veladores y terrazas de bar. L. DE LA MATA

tracking