Diario de León

El Defensor del Pueblo estudia la «apropiación» de terrenos de la Gran Corta

Abre un expediente tras la denuncia de los vecinos de Lillo contra el parque fotovoltáico

La Gran Corta, en una foto de la década pasada. ANA F. BARREDO

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La oficina del Defensor del Pueblo ha abierto un expediente para estudiar la denuncia de los vecinos de Lillo del Bierzo que protesta por la «apropiación» de terrenos privados y comunales de la Gran Corta de Fabero por «testaferros de Victorino Alonso». Los denunciantes, que reclaman la reversión del suelo que hace más de 25 años fue «expropiado» y «comprado bajo amenaza de expropiación por el empresario Victorino Alonso y los que ahora quieren volver apropiarse, una vez restaurados con dinero público, para poner en ellos marcoparques fotovoltáicos», ha remitido toda la documentación al Defensor del Pueblo y este miércoles expresaban su satisfacción en una nota porque se siente escuchados.

Los vecinos insistente en que estamos ante un nuevo riesgo de expoliar el patrimonio de los pueblos para cobrar subvenciones públicas y reclaman el derecho de reversión de los terrenos a sus legítimos propietarios particulares y a las juntas vecinales de Lillo del Bierzo y Otero.

Son estos terrenos en litigio, aseguran, donde «los testaferros de Victorino Alonso» quieren construir ahora la línea de evacuación del parque fotovoltáico ‘Fabero’, de 10 megavatios de potencia que solicita una empresa de distribución eléctrica. Los vecinos niegan que sea cierto que los terrenos fueran comprados en los años 90 por un precio por encima de su valor y son los vecinos y las pedanías «los auténticos propietarios» por el derecho de reversión de los terrenos. Y lamentan que la Junta de Castilla y León, «en vez de defender a los pueblos, inscriben ilegalmente esos terrenos a nombre de esas empresas oportunistas».

tracking