Diario de León

Ponferrada cierra una Semana Santa en positivo pese a las cancelaciones turísticas

Dejar los pasos en las iglesias ha sido "doloroso" para los cofrades y la lluvia también ha mermado las cifras de visitantes, aunque el alcalde celebra la afluencia, con 8.200 visitas al Castillo en cuatro días

Turistas en el Castillo de Ponferrada esta Semana Santa.

Turistas en el Castillo de Ponferrada esta Semana Santa.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tuvieron que suspenderse buena parte de las procesiones por culpa de la lluvia, que parecía no tener fin, y eso no solo supuso que el trabajo de un año de todos los cofrades que hacen posible la Semana Santa de Ponferrada quedase reducido a una expresión interior. También ha marcado las estadísticas del número de visitantes en una de las mejores fechas para el Bierzo en materia turística. Pese a todo, el balance es positivo y así lo han querido transmitir, en este Domingo de Ramos, tanto el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, como el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Salvador Fernández, que también ha reconocido que ha habido que tomar "decisiones dolorosas".

"La climatología adversa ha mermado la afluencia de turistas a Ponferrada. Es algo lógico, son consecuencias normales", afirmó Morala, que aún así hace un balance positivo con las cifras provisionales de turistas: "Se han registrado alrededor 8.200 visitantes al Castillo y a los museos desde Viernes de Ramos hasta Sábado Santo. Teniendo en cuenta que la mayor afluencia  se concentra entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurreción, la realidad es que hay que valorarlo muy positivamente". El cómputo total de datos se dará a conocer hoy, según él mismo adelantó.

El alcalde quiso agradecer especialmente el trabajo de los cofrades: "Gracias a la pasión que ponen en el desempeño de su labor, estamos en disposición de afirmar que la Semana Santa tiene una larga vida en Ponferrada y, desde luego, vamos caminando hacia esa declaración de Interés Turístico Internacional que hay que ir trabajando poco a poco". Marco Morala reconoció que el camino hasta ello "es muy complejo" y "requiere una gran carga de trabajo". No obstante, se mostró "seguro de que es un objetivo que se podrá alcanzar"

"La climatología ha marcado esta Semana Santa y hemos tenido que tomar decisiones dolorosas. Dejar las imágenes en la basílica y en la iglesia de San Andrés es doloroso. Trabajamos durante mucho tiempo y tener dejarlas dentro es duro", afirmó el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, que no obstante mostró satisfacción por haber podido celebrar la procesión del Encuentro en la mañana de Viernes Santo. Es la titular de esta cofradía y la más antigua de todas. "Si alguna tenía que salir, era esa", afirmó.

Pese a todos los contratiempos, Salvador Fernández asegura que "hemos hecho las cosas bien y para mí es un orgullo". "Mañana mismo empezaremos a trabajar de nuevo", añadió. En su horizonte también está conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional.

tracking