Diario de León

PATRIMONIO

Arrancan en la Colegiata de Villafranca dos meses de obras para instalar Las Edades del Hombre

La Fundación de Las Edades ya está restaurando una veintena de piezas para la exposición conjunta con Santiago de Compostela y espera por la Casa Real para definir la fecha de apertura en el mes de junio

Arrancan en la Colegiata de Villafranca del Bierzo las obras para acondicionar Las Edades del Hombre.

Arrancan en la Colegiata de Villafranca del Bierzo las obras para acondicionar Las Edades del Hombre.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos meses durarán las obras que acondicionarán la Colegiata de Villafranca del Bierzo y la iglesia de Santiago para albergar las piezas de la exposición de Las Edades del Hombre, que la villa del Burbia acogerá entre los meses de junio y noviembre. A la espera de que concluyan las obras de restauración en marcha de la iglesia de Santiago, los trabajos para preparar la colegiata comenzaron este lunes, según ha confirmado el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín durante una rueda de prensa previa a la presentación formal en un acto público en Villafranca de la que será la vigésimo sexta edición de la muestra de arte religioso, bajo el emblema 'Hospitalitas' y compartida con Santiago de Compostela.

Martín, que estuvo acompañado por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, en la convocatoria de prensa organizada en el colegio diocesano de San Ignacio en Ponferrada, no adelantó el número de piezas que formarán parte de la exposición a pesar de que el catálogo ya se encuentra prácticamente cerrado -el dato se facilitará en la presentación de Villafranca-, pero si informó de que ya se están restaurando una veintena, muchas de ellas documentales, en los talleres de la sede de la Fundación en el Monasterio de San María de Valbuena. Martín tampoco aclaró si entre las piezas gallegas que albergará la muestra estará el famoso Códice Calixtino de la Catedral de Santiago.

La muestra estará comisariada por el director del Archivo Diocesano de Astorga, Miguel Ángel González, experto en Patrimonio  y licenciado en Geografía e Historia, y la fecha de apertura se decidirá en función de la agenda de la Casa Real. La Fundación creará "entre veinte y treinta empleos directos" y Martín insistió en que la exposición será un motor económica para la hostelería y el turismo de Villafranca y del resto de la diócesis, además de un referente del turismo religioso. "Tendrá un impacto importante como palanca de desarrollo", afirmó. La Fundación, en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento de Villafranca creará un recorrido que, más allá de las dos iglesias donde se exhibirán las piezas, incluirá las de San Nicolás -a donde se trasladará la actividad parroquial- y la de San Francisco.

Lo que sí confirmó el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre es que los paneles y carteles explicativos de las distintas piezas de la muestra estarán escritos solo en castellano, al menos en la parte de la exposición ubicada en Villafranca del Bierzo. "Vamos a ser fieles a nuestro método", afirmó después de recordar que el castellano es la lengua oficial en Castilla y León.

El obispo de Astorga no dejó de recordar que la primera función de Las Edades del Hombre es evangelizadora, al igual que ocurre con las piezas de arte religioso, "nacidas de la fe". "La contemplación del arte y la belleza conduce al Creador", manifestó. Por algo el lema de la muestra alude a la hospitalidad del Camino de Santiago. El obispo también defendió que la sede sea compartida entre dos lugares marcados por la indulgencia y el perdón. "Compartir sede con Santiago de Compostela es un hito muy importante".

El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, el obispo de Astorga, Jesús Fernández y María Ángeles Sevillano (prensa del obispado)

El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, el obispo de Astorga, Jesús Fernández y María Ángeles Sevillano (prensa del obispado)CFC

tracking