Diario de León

Ponferrada

«El objetivo es la peatonalización», deja claro Morala sobre la zona del Castillo

El alcalde no descarta ninguna opción e insiste en dejar libre de coches la fortaleza templaria

Morala, esta martes, en la presentación de los nuevos autobuses urbanos.

Morala, esta martes, en la presentación de los nuevos autobuses urbanos.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada se refirió este martes al proyecto de la avenida del Castillo, para salvar el tráfico delante de la fortaleza templaria, y dijo que por encima de todo el objetivo es la «peatonalización» de la zona, como tienen otras muchas ciudades en sus principales monumentos. Sobre el movimiento vecinal contrario al soterramiento, valoró la participación ciudadana como algo importante para la ciudad y recordó que el PP, en éstas y en las anteriores elecciones municipales, llevó en su programa la peatonalización de la avenida del Castillo. Además, dijo que en el acuerdo con CB se acordó estudiar el soterramiento, a expensas de un estudio sobre su coste, y que, una vez que estuviera finalizado, trasladarlo a la Junta de Castilla y León. «En ello me mantengo», añadió el alcalde en una comparecencia de prensa acompañado por Iván Alonso y Carlos Fernández, en la presentación de los nuevos autobuses urbanos. «Cuando esté finalizado veremos las condiciones, sean las que sean».

Morala insistió que CB y PP, si en algo coinciden, es en peatonalizar la zona por varias razones. La primera, por la densidad de tráfico al paso de la Avenida del Castillo por el casco histórico; la segunda, por la importancia tanto para los vecinos como para los turistas; en tercer lugar, para facilitar el desarrollo de la hostelería y el comercio y, por último, y como cuarta razón, «teniendo en cuenta que estamos hablando del Camino de Santiago, por lo que hay que que hacer una actuación respetuosa que facilite el tránsito de los peregrinos».

«Cuando llegue el momento, se tomarán las decisiones que haya que tomar; insisto, buscando lo mejor para todos los sectores», reiteró Morala sin descartar, a día de hoy, el soterramiento o cualquier otra alternativa.

Y a preguntas de los periodistas, sobre una valoración de la alternativa de la Ronda Sur, dijo que «hay que ser ambiciosos». «Ni descarto la Ronda Sur ni el Ave, ni nada. Hay que pelear por todo; no somos conformistas. Si lo hubiera sido me hubiera quedado en casa. Ponferrada se merece lo mejor», concluyó.

tracking