Diario de León

Tribunales

La fiscal pide 4 años a cuatro trabajadores de LM por desórdenes públicos

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 11 de agosto de 2021 en un conocido establecimiento

Imagen de los incidentes, la madrugada del 11 de agosto de 2021.

Imagen de los incidentes, la madrugada del 11 de agosto de 2021.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel y multas de hasta 9.000 euros para cuatro trabajadores de LM, uno de ellos representante sindical, acusados de varios delitos de desórdenes públicos durante las negociaciones del expediente de regulación de empleo el 10 de agosto de 2021, en un complejo hostelero de la avenida de Portugal de Ponferrada.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, esa jornada del 10 de agosto, sobre las 20:45, por parte del comité de empresa se hizo un llamamiento a través de las redes sociales para realizar una concentración a las puertas del establecimiento donde se celebraban las reuniones entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa sobre un ajuste laboral. La Fiscalía pide la apertura de juicio oral. 

Entre las 200 personas concentradas a partir de las 22 horas, según la fiscal, estaban los cuatro acusados «quienes, de forma intencionada y con el ánimo de alterar el orden público y de menoscabar el patrimonio ajeno, cometieron actos violentos durante la madrugada». Especial mención hace el escrito a uno de ellos, representante sindical, «que portaba un micrófono y gritaba, arengando a la gente que allí estaba concentrada, diciendo que iban a entrar en las instalaciones del establecimiento para impedir el funcionamiento normal del mismo, no dejando salir a los furgones e incitando a la gente a tirar piedras, huevos y objetos varios con proclamas y amenazas contra los directivos de LM y el gerente» del establecimiento. «Tenéis la solución en vuestra mano, salid, salid y dar la cara», continuó diciendo «dando lugar a que se incendiaran contenedores y se arrojaran huevos, botellas y piedras contra el establecimiento», dice el Ministerio Fiscal en su exposición de los motivos por los que va a juicio este representante sindical.

En el caso de otro de los acusados, también trabajador de LM y antiguo empleado del establecimiento donde se celebraban las reuniones, se dice que portaba un pasamontañas que después se quitó y una garrafa de combustible, así como que quemó «conjuntamente con terceros no identificados» un contenedor «y avivó con aceite el fuego de varios focos y lanzó huevos, piedras y demás objetos contra las ventanas» del establecimiento. Un tercer trabajador acusado también arrojó contenedores a una hoguera y la cuarta, una mujer, «golpeó insistentemente con una pala la puerta de acceso de vehículos», al tiempo que «era jaleada por la masa, causando desperfectos», dice la fiscal.

En el escrito, se cifra en 1.269 euros más iva el coste de los dos contenedores, propiedad de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, y el establecimiento hostelero reclama los desperfectos sufridos, que no se cuantifican en el escrito.

En el caso del representante sindical, se piden cuatro años por un delito de desórdenes públicos mientras que en el caso de los otros tres se añade la pena de 20 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros por delitos de daños. Al representante sindical se le reclama además pagar los contenedores y la factura de daños del restaurante, mientras que a otro sólo los daños de los contenedores y, en el caso de la mujer acusada, los daños de la puerta de acceso al establecimiento.

Por otro lado, la fiscal pide el archivo del caso respecto a los delitos de atentado y lesiones que se les imputaba a dos de los procesados «dado que no hay indicios suficientes de la comisión de dichos ilícitos con la certeza que exige el Código Penal, dado que ninguno de los agentes agredidos ha podido reconocer a los autores de dichas agresiones». 

tracking