Diario de León

Tráfico

La Fele sale en apoyo de las autoescuelas bercianas

La patronal exige a la DGT aclarar qué va a pasar con los exámenes de conducir

Imagen de archivo de un joven haciendo prácticas para sacar el carné de conducir en Ponferrada.

Imagen de archivo de un joven haciendo prácticas para sacar el carné en Ponferrada.L. de la Mata

Publicado por
M.C.Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pese al mensaje de la DGT, en el sentido de que se van a mantener los exámenes en Ponferrada, la Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) alertó este jueves del «preocupante futuro» al que se enfrenta el sector en El Bierzo «ante la intención de la Dirección General de Tráfico de rescindir el contrato, a partir del 31 de julio, de las instalaciones para la realización de los exámenes de conducir del barrio del Puente Boeza de Ponferrada». Una decisión que, según la patronal, «impediría a los alumnos la obtención del carné de conducir en Ponferrada, debiendo trasladarse a León».

En un comunicado, los representantes del sector en la Fele sostienen que «se trata de una situación que deja al Bierzo en inferioridad respecto a León ya que mientras en la capital leonesa la DGT proporciona instalaciones de forma gratuita, en Ponferrada se exige a las propias autoescuelas que sufraguen este coste. De hacerlo, supondría una seria amenaza para la viabilidad de muchas autoescuelas que ya han visto perder competitividad debido al descenso de alumnos en los últimos años», advierte la nota.

Representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas han mantenido ya diversas reuniones con instituciones para encontrar alternativas y continuar así realizando los exámenes en Ponferrada. Aseguran también que continuarán haciéndolo «para exigir una solución lo más urgente posible que evite un perjuicio futuro tanto para el propio sector como para los alumnos».

Coalición por el Bierzo fue quien dio la voz de alarma al exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que siga asumiendo los costes del centro de exámenes teóricos y prácticos de conducir en Ponferrada, por lo que presentó una moción en el Pleno del Consejo Comarcal, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos.

«No es cierto que la DGT vaya a dejar de prestar este servicio en el centro desplazado de Ponferrada, sino que se mantendrá como se ha venido haciendo hasta ahora con un cambio de ubicación que viene a poner fin a una situación anómala», explicó en una nota la Delegación del Gobierno a raíz de la polémica desatada en la comarca.

Pese a ese mensaje, el secretario general de CB y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha pedido a la DGT «que no nos tomen el pelo», en referencia a la situación de las autoescuelas bercianas. Los bercianistas exigen que siga asumiendo los costes del centro de exámenes teóricos y prácticos de conducir en Ponferrada.

El problema está, a juicio de los bercianistas, en ese coste, ya que el Ministerio del Interior ha trasladado que solo seguirá asumiéndolo en los centros ubicados en las capitales de provincia.

«Preocupante futuro»

La patronal denuncia que El Bierzo queda en inferioridad al exigirles que paguen los costes
tracking