Diario de León

Aldeas Abandonadas vende un pueblo entero en El Bierzo, con doce casas y 20 hectáreas, por 420.000 euros

Aldeas Abandonadas prefiere no decir el nombre, pero la aldea cuenta con agua y luz y tiene 12 casas La finca ocupa 20 hectáreas

Vista del pueblo que se vende en la comarca, en una fotografía facilitada por la inmobiliaria. DL

Publicado por
Manuel C. Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portal inmobiliario aldeasabandonadas.com ha puesto a la venta hace unos días una aldea en el Bierzo por 420.000 euros. Se trata de un pueblo con 12 casas y una finca de unas 20 hectáreas en una ubicación que los vendedores prefieren no decir por las condiciones firmadas con el propietario, al ser una gestión directa con los interesados.

En todo caso, la información que aparece en su página web ofrece datos sobre su situación idílica, en medio de montañas. El pueblo se encuentra en una ladera orientada al norte, a unos 700 metros de altitud. «Es una isla en medio de la naturaleza», dice la ficha de venta.

«El comprador de este tipo de propiedades suele ser extranjero en un 60-65%, aunque está subiendo el interés por los nacionales, lo que sube la demanda, sobre todo inversores y empresas», explica Elvira Fafian, de Aldeas Abandonadas Real Estate.

En el Bierzo -añade- hay demanda; se vende casas rurales, bodegas, viñedos y molinos, también porque es zona de paso del Camino el Camino de Santiago, «y eso es un aliciente».

La aldea que vende www.aldeasabandonadas.com está construida con el estilo arquitectónico típico del Bierzo, con piedra, pizarra y vigas de castaño, y cuenta con agua. La línea de alta tensión para conectarse está a 200 metros del pueblo, dice también la ficha. Además, cuenta con una huerta y una alberca con 15.000 litros de agua, y a un kilómetro hay un río. Otro detalle a tener en cuenta es que está comunicado por una carretera, a 13 kilómetros de una población «con todos los servicios».

El Bierzo ha sido víctima de la despoblación en las últimas décadas. Y hoy, a duras penas resisten algunos municipios con muy pocos vecinos, aunque también hay un auge por recuperar las viejas casas de los abuelos en muchas pequeñas localidades para el fin de semana.

En un informe que realizó la Diputación de León en el año 2010 se decía que en la comarca han desaparecido más de 29 pueblos. «Muchos pueblos llegaron a 1960 con su población diezmada e incapaces de hacer frente al éxodo rural característico de ese período en el conjunto no sólo provincial, sino nacional. Es en los censos de 1970 y 1981 donde se constata el mayor número de pueblos abandonados o que dejan de aparecer como núcleos en la estadística oficial, con once y doce pueblos respectivamente».

A finales del siglo XX, puntualmente se invirtió la tendencia y la provincia de León no es ajena al fenómeno de vuelta al medio rural que se produce en España, destacaba el mismo estudio. El censo de 1991 recoge una ligera recuperación de la población de alguno de estos pueblos, «no exenta de conflictividad en determinados casos».

La venta de pueblos abandonados se ha convertido en noticia con varios casos en los últimos meses. En Burgos, el pueblo de Bárcena de Bureba se ha vendido al completo a una pareja holandesa. Situado a 40 kilómetros de la capital, llevaba sin vecinos más de 50 años.

Salto de Castro, un pueblo de Zamora que salió a la venta hace un año, se vendió por 300.000 euros y se ha vuelto a poner a la venta. Tras elaborar un proyecto arquitectónico de rehabilitación integral del pueblo, situado junto a una presa, se vende ahora por 580.000 euros. Y ya tiene novios: un grupo árabe y uno estadounidense ya están en trámites para adquirirlo.

Se calcula que en España hay más de 3.000 pueblos abandonados. Y, de esa cantidad, muchos están a la venta a través de portales como Aldeas Abandonadas, una inmobiliaria especializada en la compraventa de municipios deshabitados.

Hace unos meses, el Bierzo también fue noticia por la intención de vender un pueblo situado en la zona oeste de la comarca, aunque al final las negociaciones con los antiguos propietarios no llegaron a fructificar y se paró la venta.

Vista del pueblo que se vende en la comarca, en una fotografía facilitada por la inmobiliaria. DL

Vista del pueblo que se vende en la comarca, en una fotografía facilitada por la inmobiliaria. DL

tracking