Diario de León

URBANISMO

Ponferrada se reúne con Endesa para que cubra el Canal de Cornatel

El Ayuntamiento estrena un nuevo espacio público en la calle Pregoneros donde ha invertido 48.000 euros.

El Canal de Cornatel a su paso por la parte alta de Ponferrada, en una fotografía de archivo.

El Canal de Cornatel a su paso por la parte alta de Ponferrada, en una fotografía de archivo.L. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Parecen unas concertinas y una cicatriz", decía este viernes el primer teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, mientras observaba el corte abrupto que supone el Canal de Cornatel en la parte alta de la ciudad. La eterna reivindicación del Ayuntamiento vuelve a estar sobre la mesa de Endesa, según adelantó la segunda teniente de alcalde, Lidia Coca, después de inaugurar juntos el nuevo espacio público de la calle Pregoneros, donde se han invertido 48.000 euros en crear una zona de juegos infantiles y bancos que también servirá de área de descanso para los peregrinos que lleguen a la ciudad.

Pero la cicatriz del Canal de Cornatel también está muy cerca. Tanto que tanto Coca como Alonso manifestaron a los periodistas la intención del Ayuntamiento de darle continuidad al nuevo espacio urbano a ambos lados. Y para eso será necesario que Endesa acceda a financiar las obras para cubrirlo, algo que se le ha reclamado una y otra vez a la empresa eléctrica como compensación, entre otras cosas, al cierre de la central térmica de Compostilla II.

Coca reveló que el equipo de gobierno se ha reunido recientemente con representantes de Endesa para pedirles, otra vez, que financien una obra que fácilmente podría superar los dos millones de euros. "Todo son buenas palabras", reconoció la edil. "No hay ningún compromiso". Y Alonso recordó que el Ayuntamiento tiene desde hace años un proyecto redactado donde habría que actualizar los costes.

Por lo demás, Coca destacó como lo que hace poco tiempo era "una zona degradada" en la calle Pregoneros con Cruz de Miranda se ha convertido en un nuevo espacio público, en "un lugar amable y agradable. Para ue ocurra lo mismo con el canal, a corto plazo, habrá que convencer a Endesa.

Lidia Coca e Iván Alonso, en el nuevo espacio público entre la calle Pregoneros y Cruz de Miranda de Ponferrada.

Lidia Coca e Iván Alonso, en el nuevo espacio público entre la calle Pregoneros y Cruz de Miranda de Ponferrada.CFC

tracking