Diario de León

Cupa apuesta por la sostenibilidad como base del sector de la pizarra

Los modelos de gestión eficiente y la diversificación fortalecen al primer grupo mundial

Imagen reciente de las instalaciones de Cupa en la comarca del Bierzo.

Imagen reciente de las instalaciones de Cupa en la comarca del Bierzo.Manuel Rodríguez Fernández

Publicado por
m.c.c.
León

Creado:

Actualizado:

Cupa Group, la mayor empresa de pizarra del mundo, con fuerte presencia en las comarcas del Bierzo y Valdeorras, apuesta por la sostenibilidad como un factor clave para su crecimiento en los próximos años. ¿En qué se traduce la sostenibilidad en un sector extractivo como la pizarra? Por un lado, en el desarrollo de productos eficientes energéticamente, como Cupaclad y Thermoslate, que han permitido a Cupa reforzar su liderazgo en el sector y diversificar su actividad, hasta alcanzar 451 millones de facturación en 2022.

Por otro lado, la multinacional de origen berciano integra desde 2021, año en el que firmó su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la sostenibilidad en los procesos internos de la organización. «Cupa Group implementa esta estrategia a través de los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG), que son hoy, para la propia empresa, inversores y reguladores, uno de los estándares más importantes para evaluar su rendimiento e impacto en la sociedad. Con un enfoque de negocio a partir de estas siglas, reconocido con la medalla de oro de EcoVadis, la compañía promueve una gestión más responsable en toda la cadena de valor para mejorar sus procesos y lograr un mayor impacto positivo en las comunidades en las que opera», explica la empresa en un informe sobre la sostenibilidad.

Impacto ambiental

Un factor fundamental para integrar la sostenibilidad en una actividad como la industria extractiva, es la reducción del impacto ambiental, explica el mismo estudio.

Cupa Group ha establecido objetivos anuales de reducción de consumos de energía, agua, emisiones de carbono y de generación de energía limpia. Para alcanzarlos, ha puesto en marcha un plan de medidas de eficiencia energética, que incluye la renovación de maquinaria, nuevos sistemas de iluminación y la colocación de paneles solares para autoconsumo en sus instalaciones, además de campañas de formación para difundir buenas prácticas a sus empleados.

En los procesos de Cupa Pizarras, la electricidad ya procede de fuentes de energía renovable, acreditadas con la Garantía de Origen. El agua usada, para facilitar el corte húmedo de los bloques de mineral, es depurada y reutilizada en aproximadamente un 80% mediante circuitos cerrados. Y planifican proyectos de reforestación en el entorno de su actividad.

Competitividad

La adopción de los criterios ASG es considerada por la dirección de Cupa Group como un vector de competitividad. A los proyectos de innovación, el desarrollo de nuevos sistemas constructivos se suma ahora en el centro de su plan estratégico, vinculado a la sostenibilidad, la automatización y la digitalización del proceso productivo de la pizarra, con los objetivos de reducir los costes operativos, impulsar la productividad, estimular la economía circular y mejorar la calidad del empleo.

Esta inversión apuesta por la modernización del sector para afianzar su competitividad, frente a otros productores de materiales para cubierta, y atraer talento, ante la falta de relevo generacional en las comarcas del Bierzo y la Cabrera. Una transformación tecnológica cuya hoja de ruta siguen también en Thermochip, la filial del grupo fabricante de paneles sándwich, con sede en Carballeda de Valdeorras, que propone un modelo de construcción industrializado, donde la mayor parte del proceso de edificación se realiza en fábricas, más rápido y eficiente que los métodos tradicionales.

Objetivos ambientales

Cupa establece objetivos anuales de reducción de consumos de energía, agua y emisiones de carbono

Gestión del agua

El agua usada, para facilitar el corte húmedo de los bloques de mineral, es depurada y reutilizada

Otro nivel más en la diferenciación competitiva de Cupa Group es la transparencia. La obtención voluntaria de sellos de calidad y la elaboración de declaraciones ambientales, como la de la pizarra y Thermochip Housing, facilitan la máxima información posible a sus clientes, quienes cuentan con la garantía de una tercera parte independiente que acredita el uso técnico y respetuoso con el medio ambiente de sus productos. Con este compromiso, la compañía adelanta su adaptación a la directiva que prohibirá el blanqueo ecológico y refuerza su comunicación comercial, cuyos canales de marketing son vistos como fuertes oportunidades de crecimiento en las ventas.

Ambito social

El ámbito social está relacionado con la gestión de los recursos humanos y la relación con la comunidad. Las políticas de prevención de riesgos laborales y contra la discriminación de Cupa Group recogen su compromiso con la salud, la seguridad, la igualdad y el desarrollo profesional de una plantilla diversa, formada actualmente por más de 2.500 personas con sede en nueve países y más de la mitad en el Bierzo y Valdeorras.

Por otro lado, dentro de su organigrama, la Fundación Cupa Group es la encargada de producir un retorno social a nivel local. Con la lucha contra la despoblación como misión, sus ejes de acción son la inserción laboral, la formación, el emprendimiento y la relación con otros agentes.

En septiembre de 2023, la presentación de un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela puso de manifiesto el impacto positivo de Cupa Group en El Bierzo. Los efectos indirectos generados por su actividad e inducidos por el consumo de sus trabajadores son determinantes, según el informe, para el dinamismo económico, la generación de empleo y la fijación de población en la comarca.

Datos relativos a su plantilla, como el de afiliación en Puente de Domingo Flórez, donde el 80% de los ocupados en el municipio trabajan en la compañía, o el de residentes en Ponferrada, donde más de 460 viven en la capital berciana, los sitúa como marca empleadora de referencia en la zona.

La creación de valor en el territorio es patente por la red local de proveedores de Cupa Pizarras. El 95% de ellos tienen sede en Castilla y León y Galicia, un porcentaje que, en la compañía, valoran con confianza para cumplir la normativa de diligencia debida, que obliga a las grandes empresas a identificar y abordar los riesgos medio ambientales y relacionados con los derechos humanos en su cadena de suministro. Para controlar estos riesgos y extender las prácticas sostenibles a sus colaboradores, Cupa Group recopila digitalmente datos para evaluar el grado de compromiso con los principios estipulados en su Código de Responsabilidad Social y alinear así sus compras de acuerdo a los objetivos ambientales, sociales y de gobierno

«El suministro de proximidad mejora el rendimiento de la compañía al obtener eficiencias en todas sus operaciones y aumentar su capacidad de reacción a la demanda del mercado», destacan desde Cupa.

tracking