Diario de León

ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Ramón recuerda que hay más de 500 represaliados del franquismo sin exhumar en el Bierzo

El secretario local del PSOE y presidente del Consejo lamenta "la Ley de la Discordia" con la que el PP y Vox quieren sustituir el decreto de la Memoria Histórica 

Olegario Ramón, junto a la Estela del Condenado que homenajea a los represaliados por el franquismo.

Olegario Ramón, junto a la Estela del Condenado que homenajea a los represaliados por el franquismo.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sonaba Bella Ciao, la canción de los partisanos italianos -aunque algunos solo les sonara por una serie de televisión- y calentaba el sol sobre la Estela del Condenado, el monumento que recuerda que el Montearenas de Ponferrada fue un lugar terrible. Un lugar salpicado de fosas de represaliados por el franquismo.

Sonaba Bella Ciao y el acto lo organizaba el PSOE de Ponferrada para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República, un 14 de abril de 1931 y homenajear de paso a las víctimas de la dictadura en un momento en que el PP y Vox van a aprobar una polémica Ley de la Concordia en Castilla y León que sustituirá al decreto de Memoria Histórica en vigor. "Una Ley de la Discordia", la valoró el secretario general de los socialistas ponferradinos y también presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón. Agredido el pasado viernes por un ultraderechista cuando salía de la sede del PSOE, Ramón insistió en que la Ley de la Concordia es un error porque viene a equiparar una una dictadura con una democracia. "Iguala el franquismo con un régimen democrático", lamentó. Y defendió la herencia de la Segunda República, interrumpida por "un golpe de Estado" que el Bierzo se llevó por delante a mucha gente anónima y también a los que eran alcaldes de Ponferrada, Juan García Arias, Villafranca, Antonio Gabela, o Peranzanes, Gerardo Ramón.

Y al pie de la escultura de Amancio, en un día soleado, después de que dejara de sonar Bella Ciao por un momento para que los periodistas pudiera escucharle, aseguró Ramón que en el Bierzo todavía hay más de 500 personas enterradas en cunetas o en arboledas como la del Montearenas, sin que nadie las haya exhumado todavía. Incluso hay quien estima que pueden ser un millar, aseguró Ramón. "No se podrá saber porque en los años setenta quemaron muchos documentos" ante la inminencia de la restauración de la democracia. 

Y no dejó de lamentar que el PP, cuando se asocia con Vox "parecen más extremistas que ellos". "Por eso hemos aprobado los presupuestos en Ponferrada, para no depender de la ultraderecha", afirmó.

tracking