Diario de León

OCHO DÍAS DE ACTIVIDADES

Salibrín cumple 25 años en Ponferrada con Mortadelo y Filemón y los personajes de un patio de luces

Las creaciones de Ibáñez, la autora coruñesa Érica Esmorís, cuentacuentos, teatro y marionetas, en el Salón del Libro Infantil inaugurado por el alcalde en la Casa de la Cultura

Alonso, Courel, Morala y Rivas inauguraron la vigésimo quinta edición de la Feria del Libro (Salibrín) en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Alonso, Courel, Morala y Rivas inauguraron la vigésimo quinta edición de la Feria del Libro (Salibrín) en la Casa de la Cultura de Ponferrada.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al alcalde de Ponferrada le gusta Mortadelo y Filemón. Así que este lunes estaba encantado porque la vigésimo quinta edición del Salón del Libro Infantil (Salibrín) que acaba de abrir sus puertas en la Casa de la Cultura de Ponferrada incluye una exposición dedicada a los personajes de Francisco Ibáñez. La muestra se titula 'Rue del Percebe 13' como la famosa casa de vecinos, y encaja a la perfección, además, con la idea del cartel y la primera actividad de la feria: el patio de luces donde ocurren un montón de cosas del libro de la autora coruñesa Érica Esmorís, ilustrado por Juan Berrio, anunciada para compartir una charla con los escolares a las 18.00 horas.

El regidor de Ponferrada, Marco Morala, se encargó de inaugurar la feria, acompañado por el teniente de alcalde Iván Alonso, la concejala Alexandra Rivas y el responsable de la Biblioteca Jesús Courel. Morala, que felicitó al personal de la Biblioteca Municipal, recordó que fue en 1999 cuando arrancó la primera edición de Salibrín, con los dos personajes -Salibrín y Salibrina vestidos de piratas- creados por Manuel Cascallana. Morala consideró un acierto que el lema de esta feria sea, además el espacio de convivencia que ha imaginado Érica Esmorís, que tiene su propia exposición junto a la de Ibáñez y una muestra de los carteles del Salibrín en estos 25 años.

Todas las tardes de esta semana, a las 18.00 horas, habrá actividades 'de turno libre' en la Casa de la Cultura, mientras las mañanas se dedican a las visitas escolares. Después de Esmorís, este martes Teloncillo Teatro ofrecerá su espectáculo musical 'Coser y cantar', que mezcla las lanas y los hilos, las telas y los botones con las canciones compuestas por Ángel Sánchez e "hilvanadas" por Marieta Monedero sobre poemas populares, en un espectáculo que estuvo nominado a los Premios Max.

El miércoles será Teatro Arbolé el que trasladará a los lectores a una biblioteca muy peculiar. El jueves, Mario y Cía ofrece una adaptación el cuento de Michael Ende El tragasueños, un viaje intrépido a la azotea de un edificio. El viernes 19, Calamar Teatro representará su "teatro de los sentidos" con la obra 'Archipiélagos. Jardines efímeros". Y como epílogo, Nath Teatro aún vendrá el miércoles 24 de abril, de nuevo a las 18.00 horas con 'Locura en la fábrica', una obra que nace en un baúl de marionetas. El jueves 25 llegará el turno de Marimba Marionetas con 'Las hadas revolotosas y la bruja Coruja'. Y finalmente, Ars Nova cantará cuentos en el espectáculo 'Naikan' el viernes 26.

tracking