Diario de León

Junta y Consejo abren la negociación del nuevo convenio para El Bierzo con compromisos pendientes

El acuerdo marco caduca en octubre y la Consejería se Presidencia garantiza el mismo nivel de colaboración con la institución berciana sin elevar, eso sí, la ayuda al Servicio de Asistencia a Municipios

El consejero de Presidencia y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.

El consejero de Presidencia y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se reunieron este lunes en Valladolid para abordar las cuestiones relativas a la financiación y la organización de la institución berciana. Es el punto de partida para las negociaciones de un nuevo convenio marco, ya que la vigencia del actual termina en octubre.

En el encuentro, el consejero se comprometió a reunir a todas sus consejerías para estudiar de forma detallada lo compromisos recogidos en el acuerdo que todavía no se han cumplido. González Gago le trasladó a Ramón que seguirá colaborando con el Consejo a través las partidas destinadas a sufragar los gastos corrientes, a financiar inversiones en servicios públicos y a prestar asistencia a los 38 municipios y 375 núcleos de población que forman la única comarca reconocida de Castilla y León.

En virtud del convenio de colaboración existente, la institución berciana recibirá, este año, algo más de 2,3 millones de euros de la Junta para sufragar gastos corrientes. «Esta cantidad refleja un incremento del 4,2 % respecto a lo destinado en 2023», destacó el consejero de Presidencia. A ello sumó los más de 116.000 euros en el capítulo de inversiones generales ·para continuar financiando la mejora de los servicios públicos prestados en los municipios».

«El Consejo Comarcal siempre encontrará en la Junta de Castilla y León disposición al diálogo y a la colaboración», dijo González Gago, que también remarcó el «incremento de más de un 34%» que experimentó en 2023 la ayuda económica anual para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). «Los 270.000 euros que el Consejo Comarcal recibió en 2023 serán consolidados en 2024», añadió el consejero. Cifra que Olegario Ramón planteó como insuficiente para cubrir los gastos y que el responsable autonómico dirigió en otro sentido, el de la «gestión eficiente de los fondos» por parte de las entidades locales.

«Ha sido una primera reunión de contacto. Hemos dado una vuelta al acuerdo, cosas que están pendientes de cumplimiento y ha habido un compromiso de hacer una reunión de consejerías para ver qué cosas están pendientes y abordar nuevas ideas», afirmó el presidente del Consejo.

Entre los pendientes, la financiación del proyecto para una nueva sede. «El consejero ha reiterado su compromiso por colaborar en caso de que la institución decida trasladar su sede. Tras la necesaria cesión por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de los terrenos en los que haya de construirse, la Junta se ofrece a participar en el estudio técnico de dimensionamiento del nuevo inmueble, así como en la elaboración del proyecto de obra correspondiente», especificaron fuentes de la consejería de Presidencia al término de la reunión.

Ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo una vez que las consejerías afectadas analicen el grado de cumplimiento de los objetivos del actual convenio marco.

tracking